16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
13.8 C
Arequipa
18 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 6:29 am

Moquegua: 277 usuarios se benefician con instalación de medidores en sus predios

La EPS Moquegua culminó la instalación de medidores de agua potable a 277 usuarios en todo el distrito, equipos que contribuyen a lograr una mayor eficiencia y evitar el uso indiscriminado del agua potable, así como garantizar una medición correcta y una facturación real del servicio.

Anteriormente, dichos usuarios pagaban por consumo asignado, es decir, el mismo monto como costo del servicio todos los meses, que para el caso de Moquegua es 16m3 en la categoría doméstica.

Por ello, para establecer una distribución equitativa del servicio y un pago justo, la empresa de saneamiento ejecutó la ficha técnica “Mantenimiento de redes de agua potable en el mercado central y ampliación del sistema de micromedición”, con una inversión de S/. 217,747.96 soles.

Dichos trabajos incluyeron la adecuación de caja, caja de registro termoplástica, accesorios y la instalación de medidores, los cuales cumplen con la normativa vigente de INACAL.

CONSIDERACIONES ANTE LA NEGACIÓN DE INSTALACIÓN DE MEDIDOR

Durante la ejecución de la ficha 20 usuarios se opusieron radicalmente a la instalación del medidor, por lo que la empresa procedió a notificarles el procedimiento de acuerdo a la norma establecida por la SUNASS, ente supervisor de las empresas de agua potable.

Según la Resolución de Consejo Directivo N° 061-2018-SUNASS-CD en el artículo 89 A, cita que, “en los casos que, por primera vez, corresponda instalar el medidor en una instalación domiciliaria existente y el usuario se oponga a dicha instalación, se considerará un volumen de agua facturada (VAF) equivalente al doble de la asignación correspondiente, según su categoría y horario de abastecimiento”.

“Si transcurridas dos (2) facturaciones el usuario continúa oponiéndose a la instalación del medidor, la empresa prestadora podrá efectuar el cierre simple de acuerdo a lo previsto en el artículo 113 del reglamento de la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento”.

Tomando en consideración la normativa y para que los usuarios que se opusieron al medidor no se vean perjudicados, la empresa los exhorta a solicitar la instalación durante todo el mes de febrero, a fin de evitar la suspensión de su servicio.

Análisis & Opinión