Carencias del sector salud fueron expuestas en reunión multisectorial en Omate

POR: GODOFREDO VALDIVIA  

A Invitación de los integrantes de las Plataforma Provincial de Defensa Civil de Sánchez Cerro, el Dr. Atilio Machaca gerente regional de Salud Moquegua y el director de la Red Asistencial de EsSalud Moquegua Dr. Daniel Sánchez Alarcón participaron de una reunión de trabajo en el Centro Cívico de la ciudad de Omate.

Las autoridades locales expusieron su preocupación por la manera como en los últimos años se ha reducido paulatinamente la capacidad de atención y la cantidad de personal médico, muchos de ellos mediante destaques con presupuesto incluido a otras regiones del país.

También se ha cuestionado la falta de infraestructura, cuya nula inversión obedecería a los resultados de los censos realizados por el INEI que categorizaron a Omate dentro del Quintil 5 (Q5), es decir que no existe pobreza por lo cual desde el año 2012 ya no se contrata SERUM según afirmó el Dr. Daniel Sánchez.

Asimismo, es preocupante que no se cuente con un local institucional propio o terreno para una edificación.

Tras casi 2 horas de trabajo, finalmente se acordó elevar un documento al INEI para un censo especial y mejorar la estadística, para realizar la actualización de la información.

El Dr. Atilio Machaca, se comprometió a mejorar la situación de los centros de salud, con un equipo médico, en cuanto a la planta de oxigeno se tomará acciones inmediatas para que se instale de la forma más rápida.

EsSalud se comprometió a implementar con un equipo médico a la Posta Médica de EsSalud Omate con un médico, una enfermera y un técnico. Se puso a disposición la camioneta de la Comisaria para cualquier emergencia que se suscite.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN