- Clasificados -

Mollendo: Vivienda, agua, desagüe y área verde

Últimas Noticias

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes     

Mollendo tiene Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2015-2025 (ámbito distrital), el Resumen Ejecutivo está en internet, documento técnico normativo importante, contiene valiosa información al año 2014, requiere actualizar datos, con los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2017. Regidores de la Comisión Ordinaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Pesquería, Turismo y Desarrollo Económico del Concejo Municipal Provincial de Islay. Háganlo.

OBJETIVOS DEL PDU

“Promover el desarrollo urbano bajo un enfoque integral, participativo, equitativo, competitivo y sostenible, que conduzca a sus habitantes a mejorar el nivel y calidad de vida urbana. Normar, ordenar y optimizar el uso del suelo urbano de la ciudad de Mollendo…promoviendo la inversión privada y pública para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”. Señala, se encuentra “a una altura de 52 m.s.n.m. en la costa norte de la provincia, cuenta con una superficie de 960.83 Km2, no presenta procesos de conurbación con los demás distritos” (pág. 7).

DIAGNÓSTICO URBANO

Indica “La ciudad de Mollendo ha desarrollado en las últimas décadas, un proceso de crecimiento urbano espontáneo, por agregación urbana y desordenado…la velocidad de crecimiento urbano supera el tiempo de implementación y provisión de servicios básicos, viéndose estos últimos limitados en su cobertura” (pág. 8). En cuanto al aspecto habitacional, leemos: “Actualmente existen viviendas que albergan varios hogares y viviendas que están en mal estado, haciendo un total de 2055 viviendas que requieren espacio y mejoramiento”. Déficit cuantitativo (276 viviendas, varios hogares), déficit cualitativo (1779 viviendas en mal estado). En ocupación: “74% del suelo urbano tiene uso residencial;…uso comercial (3%);…19.61% son lotes vacíos sin uso” (pág. 9). Ello obliga, articuladamente, municipalidad, beneficiarios y demás niveles de gobierno, sector privado y ONG, diseñar un Plan de Renovación Urbana.

AGUA Y DESAGÜE

Nos dice: “Sedapar, produce el 100% del volumen de agua que consume la ciudad; sin embargo, el abastecimiento no es regular, existen áreas cuyo abastecimiento es solamente por horas” añade “actualmente hay una evidente reducción de la producción de agua potable para el año 2014 del 4.2% respecto al año 2013, lo que confirma la tendencia a disponer cada vez menos del recurso hídrico”. “El servicio de desagüe en la ciudad de Mollendo no cubre a todas las áreas urbanas, solo el 76.48% de viviendas cuentan con conexión domiciliaria de desagüe. Las aguas servidas en la ciudad de Mollendo no cuentan con un sistema de tratamiento previo antes de ser eliminadas, estas aguas se vierten de manera directa al mar a través de nueve puntos de descarga final (emisores), generando un impacto ambiental negativo de importante magnitud que amerita la toma de acciones de manera prioritaria” (pág. 10). Emplazamos al Concejo Municipal, Sedapar y organizaciones políticas ¿Cómo están solucionando los problemas de servicios básicos y ambiental?

DÉFICIT DE ÁREA VERDE

Mollendo tiene un déficit de área verde de 21.95 has. (pág. 14), explica “Dentro de la recreación pasiva, se han identificado un total de 34 parques, localizados en los diversos barrios, y en el circuito de playas; notándose la carencia de estos en la parte central de la ciudad, existe el eje principal Av. Mariscal Castilla, que tiene espacios públicos de paseo y de estar. Parques que conforman el conjunto de áreas verdes urbanas del distrito y que de acuerdo a los índices establecidos mundialmente, buscando optimizar la calidad ambiental de la ciudad y de la población (12 m2/hab.), la ciudad de Mollendo, presenta un alto déficit en cuanto a áreas verdes: cuenta solo con 2.31 m2 área verde/hab., siendo el déficit de 9.69 m2/hab., es decir, 21.95 has. considerando la población urbana para el presente año 2014 de 22 656 hab.” (pág. 13). Urge un Plan de Arborización y ejecutarlo ¡YA!

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional