El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, dio inicio a cuatro obras de infraestructura en Mollendo por un monto de más de S/ 18 millones de soles, las cuales están ubicadas en diversas zonas de la ciudad, siendo estas: el proyecto turístico en la Tercera y Cuarta Playa, la piscina temperada en la AVIS César Vallejo, el local de Cuna Más en Alto Inclán y una obra vial en la avenida Panamericana en Alto Inclán.
TERCERA Y CUARTA PLAYA
En una visita con funcionarios y regidores del municipio, se colocó la primera piedra en el proyecto de infraestructura turística de la Tercera y Cuarta playa que consiste en la construcción espacios como malecones, veredas, zonas verdes, estacionamientos, caminerías, servicios, entre otros componentes en un área de más de 33 mil metros cuadrados.
El proyecto cuenta con un presupuesto de S/ 5 571 607 transferidos por el Plan Copesco Nacional y se ejecutará por un periodo de 180 días calendarios (6 meses). Esta obra ya fue licitada desde la gestión anterior y será continuada bajo contrata por la empresa Casa Nueva Proyectos y Obras EIRL.
Ale Cruz dijo que encontró este proyecto, pero que “… ellos (la gestión anterior) licitaron la construcción, pero no ejecutó y esa plata se había perdido (el presupuesto era mayor a S/ 6 millones). Hemos vuelto a gestionar y aun queda un dinero de un millón 200 mil que esperamos que el MEF nos dé la transferencia…”.
PISCINA TEMPERADA
Luego, la comitiva visitó las instalaciones del proyecto de la piscina temperada de la AVIS César Vallejo y se procedió con el mismo protocolo. Esta construcción fue retomada por el alcalde Ale Cruz luego de cuatro años de no ejecución. La obra consiste en una piscina olímpica para adultos y otra para niños con medidas reglamentarias, módulos, servicios e infraestructura complementaria. El presupuesto asignado es de S/ 8 345 317 para un plazo de 240 días (8 meses) y se ejecutará por administración directa.
En su momento el alcalde dijo que el Órgano de Control Institucional (OCI) tiene denuncias por temas presupuestales que no se habrían manejado adecuadamente en la anterior gestión, por lo que le presupuesto actual se habría incrementado. “Es por eso que tiene un presupuesto fuerte porque se han ‘tirado’ el material, arena, cascajo, ladrillo…”
CUNA MÁS EN ALTO INCLÁN
En un tercer escenario se colocó la primera piedra en el lugar en donde se construirá un local de Cuna Más en el pueblo joven Alto Inclán. Este proyecto consiste en la construcción de módulos y ambientes para albergar al menos a 700 menores con todos los servicios y beneficios integrales de guardería. El presupuesto para la obra es de S/ 2 200 000 y su plazo de ejecución se prevé en 150 días (5 meses) por administración directa.
OBRA VIAL EN LA AVENIDA PANAMERICANA
Finalmente, se hizo lo propio en la avenida Panamericana de Alto Inclán, en donde se ejecutará una obra vial en el tramo comprendido desde la avenida María Parado de Bellido hasta el sector de El Tambeñito. El proyecto consiste en la reparación del pavimiento, áreas verdes, sardinales y otros componentes. Tiene un presupuesto de S/ 2 320 000, se ejecutará en 90 días (3 meses) y será por administración directa.