26.9 C
Moquegua
19 C
Ilo
16.7 C
Omate
22 C
Arequipa
19.3 C
Mollendo
27 octubre, 2024 1:27 pm

Mollendo: 127 años de villa a ciudad

Algunos habitantes, conocidos como "vaporinos", decían: "No solo éramos porteños, sino villanos".

POR: ENRIQUE CHÁVEZ JARA     

Mollendo tiene un nombre ancestral que proviene de tiempos remotos y de origen andino. Sin embargo, fue a finales del siglo XIX cuando Mollendo ingresó formalmente a la vida nacional. Esto ocurrió mediante la Resolución Suprema del 6 de enero de 1871, emitida en Arequipa por el presidente José Balta Montero y el primer ministro Nicolás de Piérola y Villena. En dicho documento, se declaró a Mollendo como el término provisional del ferrocarril de Arequipa a la costa, y simultáneamente, se clausuró el puerto de Islay. Aquel día, no hubo discursos, ni ceremonias, ni autoridades religiosas, ni invitados. Tampoco se redactó un libro de actas, ya que toda la ceremonia se realizó en Arequipa. Las locomotoras y coches partieron de Mollendo el 31 de diciembre de 1870.

DEMARCACIÓN Y LÍMITES

El 3 de enero de 1879, el presidente Mariano Ignacio Prado y el ministro Juan Corrales Melgar, mediante decreto supremo, definieron los límites de la provincia de Islay, estableciendo a la villa de Mollendo como su capital. Asimismo, se anexó el distrito de Quilca a la provincia de Camaná y se crearon los distritos de Punta de Bombón y Cocachacra.

LOS «VILLANOS» DE MOLLENDO

Mollendo vivió durante 26 años en condición de puerto y villa de manera «informal». Algunos habitantes, conocidos como «vaporinos», decían: «No solo éramos porteños, sino villanos». La población superaba los 1,900 habitantes y contaba con un notable grupo de inmigrantes europeos. Había hasta nueve viceconsulados y agregadurías comerciales. La pequeña villa se asemejaba a una versión norteamericana del «Far West». La calle Tambo, que se extendía desde los aserraderos (el Campín) hasta la Aguadita, marcaba el límite de Mollendo hacia las lomas.

EMPRESAS EN MOLLENDO

La primera empresa que surgió en Mollendo fue Dauelsberg & Ostolaza, ubicada en la calle más antigua de la villa, Alfonso Ugarte. Entre sus primeros pobladores se encontraban personajes como Tomás Pino, el genovés Bartolomé Cafferata, los italianos Santiago Campodónico, Francisco Fiascunari, Francisco Versace Delfino, el español Alejandro Dorich, además de los Méndez, Gallegos, Reinoso, Adriazola, el alcalde Juan Benavides, el padre Juan B. Arenas y el francés Luis Champin, entre muchos otros notables.

LA GUERRA Y LA RECUPERACIÓN DE MOLLENDO

Mollendo renació de sus cenizas tras la guerra del Guano y del Salitre en 1879, que dejó la villa casi despoblada. Sin embargo, a partir de 1884, comenzó una rápida recuperación.

  1. TEÓFILO NÚÑEZ VALDIVIA

El primer diputado de la provincia de Islay fue el Dr. Francisco Benavides en 1868. En 1897, el Dr. Teófilo Núñez Valdivia, como diputado de la provincia, presentó dos proyectos de ley. Uno buscaba la declaratoria de estabilidad portuaria, aunque fue retirado por la fuerte oposición en el Congreso. El segundo proyecto, que sí fue aprobado, otorgó a Mollendo la categoría de ciudad, dándole personería jurídica. Así, el puerto continuó recibiendo embarcaciones de ultramar.

LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE ISLAY

La provincia de Islay fue creada por ley el 19 de diciembre de 1862, y se designó como su capital al Puerto Mayor de Santa Rosa de Islay. La provincia incluía los distritos de Islay, Tambo y Quilca.

Esta ley fue modificada el 3 de enero de 1879, otorgando a la provincia los distritos de Mollendo, Islay, Cocachacra y Punta de Bombón, siendo Mollendo su capital, a la cual se le otorgó el título de villa.

Carátula del expediente donde se consigna la ley de elevación de villa a ciudad de Mollendo.

Análisis & Opinión