El congresista suspendido de Fuerza Popular Moisés Mamani, quien viene siendo investigado por el presunto delito de tocamientos indebidos a una tripulante, no acudió a la audiencia que revisaría el levantamiento de su inmunidad parlamentaria. Motivo de esto, la revisión fue postergada para el próximo 20 de diciembre.
La defensa del congresista, Eduardo Piaggio, tampoco acudió a la citación. Ambos enviaron un escrito solicitando el aplazamiento de la audiencia. La audiencia fue revocada por el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, a cargo de Sara Gamarra.
La fiscal Jacqueline Pérez, quien ha solicitado el levantamiento de la inmunidad de Mamani, comentó que el parlamentario estuvo notificado con la debida anticipación y que sus reiteradas inasistencias solo buscarían obstruir la investigación que se le sigue.
Cabe recordar que el pasado 8 de diciembre, el Pleno del Congreso de la República decidió suspender por 120 días sin goce de haber a Mamani por los presuntos tocamientos indebidos.
La congresista no agrupada Paloma Noceda escribió en su cuenta de Twitter: «Esperamos que el 20 de diciembre el Poder Judicial declare procedente el pedido de la fiscalía sobre el levantamiento de inmunidad parlamentaria de Mamani, y se notifique inmediatamente al Congreso para el trámite correspondiente».