- Clasificados -

Moción de censura contra ministro del Interior no alcanzó votos requeridos

La moción de censura planteada contra el ministro del Interior, Willy Huerta, no alcanzó la votación necesaria para ser aprobada, con lo cual pasó al archivo.

La votación sobre este planteamiento fue de 55 adhesiones, 38 votos en contra y 10 abstenciones, con lo cual no se llegó a la mayoría calificada requerida, de acuerdo al artículo 132 de la Constitución.

Sin embargo, tras darse a conocer el resultado, Adriana Tudela (Avanza País) presentó un pedido de reconsideración. Ella también, en su condición de autora del pedido, se encargó de sustentar la moción de censura, argumentando que Huerta avaló cambios que afectan las investigaciones que vienen haciéndose al Presidente, con lo cual “ha avalado con su firma ese abuso de poder”.

Opuesto a este pedido se mostró el representante de Acción Popular, Edwin Martínez. Este dijo que un nuevo cambio en el Ministerio del Interior impedirá consolidar planes de trabajo sobre seguridad ciudadana y otros temas vinculados a la seguridad.

Similar posición expuso Guido Bellido, de Perú Libre, quien indicó que censurar a Huerta implica hacer lo mismo con todo su equipo, impidiendo avanzar en la lucha contra diversos delitos. “Cambiar de ministro cada dos meses coloca en precariedad no al presidente sino al país”, indicó.

Jorge Marticorena, de Perú Bicentenario, coincidió con esa postura, y dijo que los cuestionamientos al ministro deben pasar primero por las comisiones del Congreso. De no satisfacer las expectativas de los parlamentarios, recién deberían de ir al pleno, añadió.

Por Alianza Para el Progreso, el congresista Alejandro Soto expresó su conformidad con censurar a Huerta, considerando que este “se allana” a la voluntad del Poder Ejecutivo de afectar las investigaciones al mandatario. En ese sentido, consideró que el ministro “no ofrece garantías” de que estas continuarán con normalidad.

El congresista de Perú Democrático, Hamlet Echevarría, dijo, por su parte, de que, en vez de censurar al ministro del Interior, el Congreso debe dedicarse a resolver problemas nacionales. Indicó que en la referida cartera ministerial “se necesita tiempo” para hacer un buen trabajo.

Ruth Luque, de Juntos Por el Perú, dijo, por su parte, exhortó al gobierno a gobernar de manera transparente y a hacer “buenas designaciones” de ministros. Consideró que, por darse una situación contraria en él, el Ministerio del Interior “no ha llegado a despegar”.

Desde la bancada de Podemos Perú, Enrique Wong dijo que se oponía a la censura “así me tilden de tibio”. Señaló que de darse este se le daría motivos al presidente para que siga afirmando que no se le deja gobernar cambiando ministros constantemente.

Carlos Zeballos, de Identidad y Democracia, indicó que en el sector Interior “el ministro no puede estar cambiándose a cada rato”. Opinó que debe dársele por lo menos 120 días más para “evaluar sus acciones”.

OTRAS POSICIONES

La representante de Fuerza Popular, Tania Ramírez, dijo, por su parte, que las explicaciones que dio Huerta ante el Congreso no fueron claras y que, además, maltrató a la Policía Nacional, en vez de trabajar junto a ella. Criticó también a quienes se oponían a la censura, considerando que estos incurren en blindaje.

Paul Gutiérrez, del Bloque Magisterial, pidió a los parlamentarios no insistir en “el mismo error de estar censurando” ministros. Señaló que Huerta está “corrigiendo errores” en su sector, como el de la desactivación de las escuelas de formación policiales.

Por Renovación Popular, Jorge Montoya dijo que no debe permitirse que el ministro del Interior “siga perjudicando” a la institución policial. Cuestionó también a los parlamentarios que afirman que censurar a un ministro impide que se gobierne adecuadamente, y consideró que las interpelaciones son en la práctica un llamado de atención al Presidente para que corrija sus errores.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional