18.5 C
Ilo
20.6 C
Moquegua
26.8 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
12 julio, 2024 1:57 pm

Mirtha Vásquez: “Es uno de los desastres ecológicos ambientales más importantes en los últimos años”

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció este miércoles la conformación de un Comité de crisis para que se trabaje de manera articulada entre los diferentes ministerios ante el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla (Lima) y que se ha extendido por un largo de 18 mil metros cuadrados.

“El día de hoy por eso es que se ha decidido dentro del Consejo de Ministros, conformar un comité de crisis que permita trabajar de manera articulada entre los diferentes sectores para realizar acciones con mayor rapidez y eficacia. En este comité de crisis están Medio Ambiente, Agricultura, Defensa, produce, Relaciones”, aclaró durante conferencia de prensa.

La Premier lamentó que el desastre ecológico en el litoral peruano está alcanzando una dimensión bastante importante tras confirmarse el derrame de más de 6 mil barriles de petróleo.

“Estamos muy preocupados porque este es uno de los desastres ecológicos ambientales más importantes que se han suscitado en los últimos años, hay un derrame de más de 6 mil barriles de petróleo de la empresa Repsol”, señaló.

MULTAS Y ACCIONES CONTRA RESPONSABLES

Además, Mirtha Vásquez precisó que en el Consejo de Ministros ha recibido informes de las acciones que realizan diferentes sectores involucrados como el Ministerio del Ambiente, Energía y Minas, Agricultura y Producción.

“El Minam nos ha informado que con la OEFA se han dictado varias medidas de manera urgente para que la empresa Repsol las asuma. Se ha identificado cuáles son las zonas afectadas y cuáles de estas van a ser pasibles de ser remediadas. Lo segundo es que hay que hacer una acción de urgente de contención de hidrocarburo, que se está exigiendo que la empresa lo haga de manera inmediata. Una tercera cosa, es que se está disponiendo el transporte de manera segura de los residuos peligrosos y no peligrosos con la limpieza con plazos de ejecución que no queremos que se extienda más allá de los 10 días”, dijo.

La Premier advirtió que el incumplimiento de las medidas acarrea la imposición de multas coercitivas que llegan hasta 100 UIT y afirmó que la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente iniciará acciones civiles indemnizatorias contra los responsables.

Mirtha Vásquez reafirmó que una acción que interesa al Gobierno de inmediato es la urgencia de la atención ambiental, como medidas para limpiar y contener el derrame de petróleo. [Fuente: RPP]

Análisis & Opinión