El Ministerio de Salud (Minsa) adquirirá, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), dos isotanques de oxígeno de 20 toneladas cada uno, que se destinarán a los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado de Arequipa para seguir enfrentando a la covid-19, informó hoy el director de Equipamiento y Mantenimiento de sector, Wilfredo Solís.
También mencionó que por un tema de mercado se les ha informado que el plazo de entrega de los proveedores de los isotanques es de 60 días, por lo que están agilizando las gestiones para poder complementar estos equipos con las 14 plantas de oxígeno con las que cuenta Arequipa y producen 10.6 toneladas del insumo medicinal al día.
“Los isotanques de oxígeno ayudarán a atenuar la brecha que se vaya a presentar en Arequipa ante una potencial tercera ola de la pandemia por la covid-19”, refirió.
Arequipa atraviesa una crisis sanitaria por el incremento de casos y fallecimientos por la covid-19. Las provincias de Caravelí, Castilla y Arequipa ingresaron hoy a la condición de riesgo extremo. Además, en esta región se ha reportado el primer caso de la variante Delta (antes variante india).
Por otro lado, Solís recordó que desde que empezó la pandemia por la covid-19, un total de 242 plantas de oxígeno medicinal ya están operativas en todo el país, lo que representa haber llegado a alrededor de 159 toneladas de este insumo por día.
Estas plantas de oxígeno, dijo, fueron puestas a disposición de la ciudadanía por el Minsa en un trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales, EsSalud, sociedad civil y empresa privada.
Solís recordó que al inicio de la pandemia se tenía nueve plantas de oxígeno registradas en el Minsa, pero a partir de un minucioso seguimiento empezó la implementación de alrededor de 91 plantas en noviembre del 2020 y a junio de este año se cuenta con 242.