Tal como estaba anunciado, este domingo al mediodía se concretó la visita del ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) Ángel Manero Campos y el gobernador regional de Arequipa (GRA) Rohel Sánchez al distrito de Deán Valdivia para anunciar, entre otras cosas, las acciones que el ejecutivo nacional y regional tomarán respecto a la contaminación del río Tambo.
En esa línea, el ministro dio cuenta que, el Consejo de Ministros, este 25 de julio, deberá publicar en el diario oficial El Peruano, la declaratoria de emergencia del río Tambo por contaminación.
DECRETO DE URGENCIA
Además, anunció que se detallará, en un decreto de urgencia: el cierre integral de la minera Aruntani, las acciones para la remediación de la cuenca del Tambo afectada por la contaminación; el pedido para que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) termine el proceso mediante el cual se cambie la categorización del agua del río Tambo, de agua para riego a agua para consumo humano. Asimismo, dijo que se habilitará una oficina del OEFA para monitorear el agua del río. No precisó dónde se ubicará. Y también se denunciará formalmente a las empresas que resulten responsables por la contaminación.
Agregó que se implementará el programa integral de salud para los análisis y atención a la población afectada por contener altos índices de arsénico en el cuerpo.
PROYECTOS AGRARIOS
Adicionalmente, informó que el sector agrario financiará y ejecutará 14 proyectos de infraestructura de riego (9 en Islay y 5 en Moquegua) con una inversión de S/ 40 millones.
REPRESA YANAPUQUIO
Mencionó que su despacho culminará el expediente y ejecución de la represa Yanapuquio la cual, dijo, tendría una capacidad de más de 25 millones de metros cúbicos con un presupuesto de S/ 460 millones y será financiada y ejecutada por el gobierno central y utilizada solo por el valle de Tambo.
AGRO IDEAS
Detalló que se instalará una oficina de Agro Ideas en la provincia de Islay para elaborar al menos 40 proyectos por más de S/ 20 millones beneficiando a más de 2000 personas, aseguró.
PLANTAS DE TRATAMIENTO
Durante el evento, desarrollado en el estadio de La Curva en Deán Valdivia, también hicieron uso de la palabra el gobernador regional Rohel Sánchez, quien anunció, que, mientras se construye la represa de Yanapuquio, buscará la priorización de la compra y ejecución de 24 plantas de tratamiento de agua por conversión para mejorar la calidad del recurso en la provincia de Islay, en el marco de la declaratoria del estado de emergencia.
ASISTENTES
Asistieron los alcaldes: provincial de Islay, Richard Ale; distrital de Islay, Irwin Santoyo; de Mejía, Sosirée Aspilcueta; de Deán Valdivia, Fernando Camargo y de Cocachacra, Abel Suárez. Luego, se pudo apreciar entre la multitud al alcalde de Punta de Bombón, José Ramos, quien no subió al estrado de autoridades.
En la cita también expresaron sus opiniones, inquietudes, quejas y pedidos, dirigentes agrarios de las juntas de usuarios y pobladores del valle de Tambo que llegaron al recinto deportivo. El ambiente en el estadio se puso por momentos tenso, dado que la mayoría de los asistentes opositores exigían un pronunciamiento sobre el proyecto minero Tía María, lo cual no fue abordado por las autoridades.