Hasta el momento no hay ningún caso de coronavirus en Moquegua, informó la ministra de Energía y Minas Ing. Susana Vilca, designada por el Ejecutivo para monitorear acciones en esta región.
Se espera que no haya casos positivos, de tal forma que no llegue a Moquegua el virus, como ha ocurrido en otras regiones.
Manifestó que los medios de comunicación tienen la tarea de difundir todas las disposiciones de Gobierno y que el tema de la declaración de Estado de Emergencia y cuarentena, la deben acatar todos los peruanos, por lo quedándose en sus casas.
“Solo de esta forma vamos a poder defendernos de esta pandemia. El aislamiento social, se refiere a que todos debemos quedarnos en casa, evitar los contactos con personas que quizás transporten el virus”, expresó.
INMOVILIDAD
En cuanto a la orden de inamovilidad de 8 de la noche a las 5 de la mañana, exhortó a la población para que acate la medida al ser obligatoria. Por lo tanto, todos lineamientos que el Gobierno ha dado a la población, deben ser cumplidas para que haya mejores resultados y menos afectados por el virus.
SOBRE LAS OPERACIONES MINERAS
Como sector vienen haciendo el monitoreo para el cumplimiento de las disposiciones emitidas con el D.S. 044-2020, según lo dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas, la parte de las operaciones críticas pueden continuar en las unidades mineras con el personal mínimo necesario.
“A medida que van pasando los días estamos viendo que cada vez más se están reduciendo el número de personal. Sin las operaciones críticas, se pondría en peligro la seguridad y la parte ambiental que conllevaría a impactar a las comunidades aledañas”, aseveró.
Es necesario que las actividades continúen para salvaguardar la salud y la parte ambiental del área de influencia de operaciones.
Existe personal en campamento, donde todavía algunos están operando, sin embargo se ha reducido. Según las mineras y la Sociedad Nacional de Minería, un 75% ha reducido sus operaciones.
QUELLAVECO
Sobre Quellaveco, también se está reduciendo el personal en actividad, no obstante es posible cuidar los frentes críticos con el personal mínimo que dispone los lineamientos desde el sector con anuencia del Ministerio de Economía y Finanzas.