La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, habría incurrido en plagio de su tesis de pregrado, de acuerdo con el dominical Panorama, donde se difundió que el 49% de su trabajo tendría similitud con investigaciones ya existentes.
Según precisaron, la investigación elaborada en 2015 por la ministra fue sometida al software Turnitin, que se utiliza en las universidades para encontrar similitudes en las tesis o trabajos de investigación.
Dicho programa detectó que el trabajo de 396 páginas tenía copias de párrafos de otros trabajos de 2009 y 2010.
El primero es una tesis realizada en España de donde Chávez habría cogido párrafos y textos enteros, mientras que el segundo es un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
REVISIÓN DE TRABAJO Y RESPUESTA DE MINISTRA
En el informe del dominical indican que el trabajo de investigación de Betssy Chávez fue sometido a este software por la Pontifica Universidad Católica del Perú, así como la Universidad Científica del Sur.
El director de investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Minaya, indicó que en el análisis se encontraron páginas completas copiadas y pegadas, que no fueron citadas, lo cual consideró como un “burdo plagio”.
Sin embargo, dejó claro que la actual ministra tuvo “algo de suerte”, pues el trabajo es de 2015, cuando aún no había una normativa que requiriera a las universidades sistemas para verificar la originalidad de las tesis.
Al respecto, Chávez señaló en su cuenta de Twitter que esta acusación de plagio es una “consecuencia” del trabajo que realiza en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en específico mencionó las limitaciones a la tercerización laboral. Además, sostuvo que está trabajando en el código laboral. [RPP]