El fiscal provincial de Lavado de Activos del Ministerio Público, Wilson Salazar, afirmó que, gracias a una resolución judicial dictada por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, se dispuso la incautación de 203 inmuebles a nivel nacional vinculados a la investigación donde está inmerso Joaquín Ramírez y otros.
En conferencia de prensa realizada en el Ministerio del Interior, indicó que esta investigación se desarrolla por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y fraude en la administración de las personas jurídicas.
“Como consecuencia de una resolución judicial dictada por el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria se ordena la incautación de 203 inmuebles a nivel nacional vinculados a la investigación donde se encuentra el señor Joaquín Ramírez y otras personas vinculadas”, manifestó.
Asimismo, precisó que, de estos 203 inmuebles, 162 son de posesión y los restantes 41 sin desposesión. Mientras que 108 de estos se encuentra en Lima y los restantes 54 en provincias.
Además, indicó que se dispuso la incautación de 84 bienes muebles, de los cuales 83 son de posesión y uno sin desposesión, así como se incautó siete aeronaves y un simulador de vuelos.
“Para efectos de seguir este operativo en las dos semanas que nos dio el juez, se dispuso que 51 fiscales participen en las diligencias en Lima, mañana (miércoles) serán 46 fiscales, el jueves 35 y el viernes serán 20 fiscales”, aseguró.
De igual modo, sostuvo que estas acciones se desarrollarán en dos etapas una primera en Lima que se inició este martes y culmina el próximo viernes 14 de abril; y la segunda que se realizará en provincias desde 17 hasta el 24 de abril.
El fiscal agregó que en total se vienen investigando a 14 personas naturales, entre los que se encuentran Joaquín Ramírez, Maribel Ramírez, Nancy Ramírez y otras personas vinculadas al extinto gerente general de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado.
También explicó que están incluidas en la investigación un total de 15 personas jurídicas, debido a que estarían involucrados en temas presuntamente ilícitos con la Universidad Alas Peruanas.
“Quiero agradecer el apoyo de la Policía Nacional del Perú con quienes no hubiera sido posible el operativa, esta es una medida inicial de incautación donde estos inmuebles pasan a Pronabi a efectos de su administración”, añadió.
CONFERENCIA DEL MININTER
El ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó que el caso de Joaquín Ramírez es el más grande de lavado de activos después del registrado hace algunos años con Rodolfo Orellana, por la magnitud de lo incautado, más de 1,000 millones de dólares.
“Después del caso Orellana, este caso en el tema de lavado de activos es el más grande que tenemos, más de 1,000 millones de dólares se ha incautado, un promedio de 295 bienes, edificios, vehículos, aeronaves, simuladores (de vuelo), muebles; de manera que esto nos da a entender la dimensión (de) cómo se esconde el dinero a través de los actos ilícito”, indicó.
Romero Fernández recordó que la investigación a Joaquín Ramírez y su organización empezó en el 2014 a cargo de la Dirandro, como una investigación de Tráfico Ilícito de Drogas, que después derivó en lavado de activos.