Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días por la presencia del coronavirus (covid-19) y las normas de inamovilidad social obligatoria, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) dio a conocer un paquete de S/ 600 millones para reactivar el agro y atender la problemática de los pequeños productores del país.
Por ejemplo, el MINAGRI cuenta con S/ 440 millones para brindar financiamiento directo a los pequeños agricultores. En forma simultánea, a través de Agroideas se destinará más de S/ 65 millones en financiamiento no reembolsable a productores, a fin tener proyectos productivos (agrícolas y pecuarios) a nivel nacional.
También hay S/ 100 millones del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) para promover la bancarización, productividad y asociatividad a tasas preferenciales. Además, se realizan coordinaciones con el Agrobancop para reprogramar las deudas de los agricultores a 6 meses sin intereses.
“En suma, hay S/ 600 millones para financiamiento directo al pequeño productor del campo. En los próximos días se destinarán más recursos”, sostuvo el ministro del sector, Jorge Montenegro.
Además, el titular del sector resaltó el trabajo diario de los agricultores a nivel nacional que, pese a la coyuntura de emergencia por la acción del coronavirus, diariamente suministran de productos frescos y de calidad a los mercados mayoristas de Lima, en estricto cumplimiento de las normas de sanidad e inocuidad de los alimentos.
REPROGRAMACIÓN DE DEUDAS
Por otro lado, el MINAGRI acordó la reprogramación de créditos del fondo AGROPERÚ, cuyos recursos se orientan a pequeños productores del campo.
La medida, rubricada por el ministro del ramo con Resolución Ministerial N°0095-2020-MINAGRI señala la reprogramación de los recursos del Fondo AGROPERÚ, sin cobro de intereses, para el pago de cuotas pactadas con vencimiento entre el 15 de febrero de 2020 y el 15 de agosto de 2020.
El ministro Jorge Montenegro destacó que su sector continuará trabajando de manera conjunta con las organizaciones agrarias, para implementar nuevas medidas destinadas a resolver los problemas de la pequeña agricultura familiar, que representa más del 90 por ciento del agro nacional y que provee el 80 por ciento de los alimentos de la mesa de consumidores.