Miguel Incháustegui: “falta un sentido de urgencia para avanzar con los proyectos mineros”

Entrevista con Miguel Incháustegui, exministro de Energía y Minas y miembro del Comité Consultivo de Premios ProActivo 2023, que en su sexta edición reconoció a siete iniciativas del sector minero – energético.

Tenemos una importante cartera de proyectos mineros. ¿Cómo impulsarla?

Lo que vemos es una falta de urgencia para promover el diálogo que nos permita construir confianza entre todos los actores del sector y sacar adelante los proyectos mineros en las regiones. Ya tenemos experiencias pasadas positivas sobre construcción de confianza mediante espacios multiactor. No necesitamos inventar la rueda para avanzar en el cierre de brechas y en la inversión minera. Esto fue uno de los temas más importantes que discutimos en las mesas de debate en el marco de los Premios ProActivo 2023.

¿Cuáles son estas experiencias positivas?

Tenemos el centro de convergencia de buenas prácticas minero-energéticas “Rimay”, donde se trabajó una visión al 2030, creándose espacios regionales en Moquegua y Cajamarca, así como grupos técnicos en torno al agua y a los corredores mineros. Asimismo, tenemos certificadores a nivel mundial que están encausando y exigiendo a que las empresas se enfoquen a colaborar más con los stakeholders en las zonas donde realizan las operaciones mineras.

¿Por qué es tan difícil construir confianza?

Es un tema que se viene arrastrando desde hace varios años y que se ha acrecentado debido a las últimas protestas políticas. Vemos que hay proyectos que no avanzan porque las autoridades locales y comunidades tienen la percepción equivocada de que el gobierno solo apoya a las empresas y a sacar los proyectos a como dé lugar. Pero también hay proyectos que sí han logrado avanzar, como Quellaveco. La desconfianza es producto de la falta de esfuerzos para escucharnos todos y definir cuáles son las prioridades. El Perú tiene un enorme potencial minero y buena parte de esos proyectos pueden avanzar si hay una verdadera construcción de confianza.

En todo caso, la visión de la plataforma Rimay se ha mantenido a pesar de los cambios en los gobiernos…

Es una iniciativa que ha tenido avances, es un espacio importante porque es multiactor y puede establecer iniciativas de mediano y largo plazo, que es lo que muchas veces falta en el sector minero. Aquí tenemos el apoyo del BID y sabemos que el Ministerio de Energía y Minas está evaluando llevar este espacio a otras regiones. Pero esto no va a avanzar si no le damos un sentido de urgencia, es decir, tomar cartas en el asunto para que los proyectos no demoren más o se nos puede pasar el tren del cambio de la matriz energética, ya que el mundo necesita los minerales que el Perú produce.

¿Qué otras iniciativas se pueden ver en estos espacios de diálogo?

Por ejemplo, cómo hacer más eficiente el uso del canon, la permisología. Hay una propuesta para fusionar el ANA, el SERFOR, el Sernanp con el Senace que está demorando mucho tiempo. Un diálogo multiactor nos podría indicar qué es lo más óptimo en este caso. También hubo una iniciativa del MINEM para registrar todos los compromisos voluntarios de tal forma que evitemos los conflictos sociales. Recordemos que, según la Defensoría, más del 70% de los conflictos se producen porque no se cumplen los compromisos acordados con las comunidades.

Entonces, ¿los espacios de diálogo nos ayudarían a reducir los conflictos en torno a la minería?

Está comprobado a nivel mundial que cuando tienes una plataforma de diálogo y tratas los temas que generan conflicto, contribuye a generar confianza, y como resultado se construye una ruta a seguir si en futuro aparecen nuevos conflictos. Otra iniciativa que debería retomarse con fuerza son los comités de gestión que permitían tener a representantes del Ejecutivo en las regiones, de tal forma que las comunidades no necesitaban venir a Lima para presentar un reclamo, sino que se resolvían en la zona. Eso tuvo éxito cuando Quellaveco estuvo en construcción y los alcaldes empezaron a reclamar más canon. Allí es donde se activó el comité, vino el ministro y se armó un taller para informar sobre la situación del proyecto. Eso bajó la temperatura y evitó el conflicto. Entonces, estos comités preventivos pueden ser un complemento adecuado al espacio multiactor que trabaja aspectos para la construcción de confianza.

¿Están apoyando las empresas a los gobiernos locales para que usen mejor los recursos de la renta minera?

Es otro tema que tiene varios años pero que tiene cierto avance. En Quellaveco, nuevamente, se ha creado una aceleradora de inversiones para la región Moquegua, que lo que busca es dar asistencia técnica al gobierno regional para que tenga un plan de desarrollo y que los proyectos priorizados puedan mejorar en aspectos clave, como los expedientes. En Cajamarca, Antamina ofrece capacitaciones a los funcionarios locales para que ejecuten adecuadamente la inversión pública. La SNMPE ha propuesto apoyar en las obras que se necesitan para afrontar el Fenómeno El Niño. El gobierno debería ser más abierto a recibir estas sugerencias para hacer un trabajo conjunto y articulado. Si no tomamos acciones para cerrar las brechas es casi seguro que seguirá habiendo conflictos sociales. No se trata de reemplazar al Estado, sino ayudarlo para que sea más eficiente y pueda cumplir sus objetivos sociales.

Precisamente, Premios ProActivo 2023 reconoció como ganador de la categoría Gran Minería a un proyecto que se ejecuta en Moquegua…

Sí, se trata del proyecto “Re imaginando el desarrollo sostenible territorial de Moquegua en alianza público y privada – Moquegua Crece”, de Anglo American Perú, que es un ejemplo claro de buena gobernanza y que empezó antes de que la empresa empezara a operar en la región, con el fin de que la comunidad vea que realmente la empresa quiere colaborar en el desarrollo de la región. Este año, Premios ProActivo ha alentado iniciativas de este tipo, con el fin de que se puedan replicar en otras zonas del país.


GANADORES PREMIOS PROACTIVO 2023

Categoría Gran minería: “Re imaginando el desarrollo sostenible territorial de Moquegua en alianza público y privada – Moquegua Crece”, de Anglo American Perú.

Categoría Mediana minería: “Nutribarra andina: Deliciosa solución nutritiva contra la anemia”, de Compañía Minera Poderosa.

Categoría Minería pequeña y artesanal: “Alta eficiencia en la recuperación de oro libre: Cono helicoidal”, de Artisanal Gold Perú Tech.

Categoría Energía: “Bus educativo verde: La magia de la electricidad”, de ENGIE Energía Perú.

Categoría Entidades estatales e instituciones: “Uso del modelo de Sudbury para la evaluación de impactos ambientales en Coralaque – Identificación de alternativas de remediación”, de Core Foundation Corporation.

Categoría Proveedores: “Agua pura con energía fotovoltaico para zonas rurales”, de Humberto Rodolfo Ortiz Chávez.

Categoría Hidrocarburos: “Programa acompañamiento a madres gestantes y familias con niños y niñas – zonas de Talara y Conchán”, de Petróleos del Perú S.A. – Petroperú S.A.

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