POR: MSC. ARQ. GUSTAVO PUMA CÁCERES (ESPECIALISTA EN PLANIFICACIÓN URBANA Y PORTUARIA, GOBERNANZA Y GESTIÓN DE CIUDADES PUERTO)
La provincia de Islay y la región Arequipa tienen una real importancia en el desarrollo de la nación y su liderazgo en la macro región sur, por ello existe la necesidad de mejorar la logística comercial entre Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil para que se unan a los mercados Asia-Pacífico; la cual no es una idea reciente, habiéndose planteado muchas décadas atrás desde la academia y, de manera política y técnica, la posibilidad de la creación y construcción del Mega Puerto de Corío.
La razón para que exista y se construya un puerto es que debe de existir carga y demanda, ¡y ciertamente ambas existen!, como varias veces lo he reafirmado que la carga y demanda vienen de Bolivia y en mayor proporción de Brasil, es por ello que la ministra de Planeamiento y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, visitó el puerto de Chancay el lunes 11 de marzo para fortalecer la conexión intermodal y que comprende el tren bioceánico. Por ello, las perspectivas portuarias y logísticas que tiene la macro región sur son realmente de mucha importancia, ya que en los últimos diez años se ha dado un gran impulso a las inversiones portuarias a través de las concesiones e iniciativas privadas en diversos puertos del Perú.
Desde el año 2010 existen muchos proyectos de ley e iniciativas legislativas presentadas al Congreso de la República para impulsar el puerto Corío. Por ello, la anterior gestión del GORE Arequipa promulgó el Acuerdo Regional N° 027-2022-GRA/CR-AREQUIPA, donde se declara RESPALDAR el Proyecto de Ley N° 988/2021–CR “Ley que Declara de Necesidad Pública y Preferente Interés Nacional la Construcción del Mega Puerto Corío”, quedando demostrado el interés y decisión política de la anterior gestión regional de impulsar los estudios para la consolidación del Mega Puerto de Corío.
Además, como excoordinador del proyecto de puerto Corío de la Gerencia Regional de Infraestructura de Arequipa en el año 2022, siendo gerente el Arq. Mario Calderón Valencia, llegamos a suscribir en mayo de ese año el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el GORE Arequipa, cuya finalidad era elaborar el perfil técnico de preinversión del Mega Puerto del Terminal Portuario de Corío, con la asistencia técnica del APN. Dicho convenio lamentablemente feneció en dos (2) meses y hasta la fecha no se tiene ni media carátula del perfil técnico por parte de la actual gestión regional del GORE Arequipa, lo que hace suponer que no hay ni el más mínimo interés en su desarrollo.
Pero ello no era suficiente para sacar adelante Corío y se tomó la decisión técnica de la creación de la Autoridad Portuaria Regional (APR) de Arequipa, cuya fecha de instalación del Directorio fue el 22 de noviembre del 2022, siendo el suscrito el creador, gestor e impulsor. Ya 15 meses que han pasado desde su creación y el gobernador de Arequipa nunca ha convocado a reunión alguna del Directorio.
Consecuentemente, es muy urgente y necesario retomar el Mega Puerto de Corío, ponerlo en agenda técnica y política como un proyecto integral macrorregional y nacional, que se tiene que articular con los demás megaproyectos de la región Arequipa como Majes Siguas II (que será ejecutado por el Ministerio de Agricultura) y poder iniciar a lo que he denominado la correcta Gobernanza Territorial Portuaria con la finalidad de reactivar nuestra alicaída economía regional y nacional sin rumbo ni azimut.
Actualmente estamos en la generación de los puertos 4.0 (puertos inteligentes), que impulsan al sector portuario a evolucionar y a adoptar tecnologías disruptivas. Esta es una nueva generación de puertos, y así tiene que ser pensado Corío, que se complementará con el Mega puerto de Chancay.
Nuestro Mega Puerto de Corío sería otro hub portuario de alto impacto en el hinterland del transpacífico sur y América, el puerto convertirá en eficiente al Perú, Arequipa y los seis distritos de la provincia de Islay, promoverá la tan ansiada descentralización portuaria nacional, con una inversión de más de tres mil millones de dólares, generará más de 50,000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta, permitiendo una dinámica económica que reconfigurará social y económicamente la macrorregión sur.
Se debe empezar a trabajar en un Planeamiento Integral Urbano Territorial con una visión prospectiva al 2050, con parques tecnológicos, industriales pesqueros, petroquímicos y gasíferos; asimismo una zona especial económica, una plataforma logística multimodal, terrestre ferroviaria y área, con programas de vivienda de interés social, equipamiento urbano, con vías para la articulación vial distrital, provincial y regional para la nueva Ciudad Puerto Corío.
¡Los puertos no compiten los puertos se complementan!