- Clasificados -

Médicos estarían incurriendo en la doble percepción de ingresos del Estado

Médicos estaría incurriendo en la doble percepción de ingresos del Estado, lo cual está totalmente prohibido.

Según la Ley 28175, en el Artículo 3 señala, ningún empleado público puede percibir del Estado más de una remuneración, retribución, emolumento o cualquier tipo de ingreso. Es incompatible la percepción simultánea de remuneración y pensión por servicios prestados al Estado.

Esta situación se ha detectado en EsSalud y en el Ministerio de Salud (MINSA) en la ciudad de Moquegua, donde médicos prestan servicios en ambas instituciones.

El Dr. Daniel Sánchez Alarcón, director regional de Salud, dio a conocer que según las circunstancias donde médicos han estado apoyando en la Seguridad Social y en el Hospital Regional de Moquegua específicamente, viene desde el tiempo de la pandemia, porque no había la cantidad suficiente de especialistas, tanto médicos enfermeras y otros profesionales.

“El Gobierno vio la posibilidad de poder trabajar en 2 lugares distintos, lo cual se mantuvo hasta que terminó la emergencia, culminado ello, cada uno tenía que retornar a su institución. Sin embargo, se ha estado dando la compra de servicios para algunos profesionales de EsSalud para el Hospital Regional y viceversa”, expresó.

Sánchez, cursó documentos al Dr. Cesar Napa, jefe de la Red Asistencial de EsSalud, hasta en 3 oportunidades para firmar un convenio de contraprestación, es decir si los médicos del Hospital Regional hacen labor por algunas horas en el nosocomio de EsSalud se les consideraría horas complementarias.

Para pagarles sus servicios, el MINSA abonaría a EsSalud para que sea dicha institución quien pague directamente al médico. Lo mismo sucedería haría el Seguro Social ante el MINSA, con la finalidad de no alterar lo que dice la constitución. 

Hasta la fecha no hay una respuesta por parte de la Seguridad Social frente a la propuesta de convenio para no incurrir en falta, porque la norma se tiene que cumplir hasta que no salga la modificación constitucional, que está en camino.

“El día de hoy nos enfrentamos a esos problemas, porque no tenemos respuesta a la propuesta del convenio que se ha planteado al Dr. Cesar Napa, y segundo, esa circunstancia de doble percepción sí genera desabastecimiento en las distintas áreas de medicina de los hospitales de EsSalud como del MINSA”, aseveró.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional