Mas sueldos que obras: ranking de remuneraciones de la burocracia en Moquegua

Hay pliegos que están optimizando el recurso remuneraciones en relación a las obras y hay pliegos en las cuales es sumamente preocupante dado que pareciera que las transferencias son solo para pagar sueldos y sostener una burocracia ineficiente.

POR MAG. JAIME CARPIO BANDA    

Siempre se ha querido calcular el nivel de optimización de los recursos del Estado en relación a pagos por remuneraciones y obligaciones sociales. En esta ocasión se presenta el ranking de estas remuneraciones en relación a la ejecución de obras por los diferentes pliegos en la región Moquegua.

De esa manera ocurre que Chojata y San Antonio, por ejemplo, lideran esta ejecución por cada 100 soles de pagos a remuneraciones y obligaciones devengadas.

En Chojata se está invirtiendo o se ha ejecutado 5,684 soles en obras, lo mismo en San Antonio por cada 100 soles se han ejecutado 3855 soles, en la Municipalidad El Algarrobal por cada 100 soles se han ejecutado 2943 soles.

En el caso de Samegua se ha pagado en remuneraciones y obligaciones sociales por 791,886 soles y a la fecha se han ejecutado 13 millones 752 mil 410 soles, esto significa que por cada 100 soles de remuneraciones se está ejecutando obras por 1737 soles. Lo mismo pasa en Carumas, en Puquina y luego después Matalaque.

En la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto las cifras son preocupantes, por ejemplo, por cada 100 soles en remuneraciones y obligaciones solo se han invertido 821 soles, se han pagado remuneraciones por 5 millones soles y las obras ejecutadas van por 42 millones 716 mil soles.

En el caso de Torata se han pagado remuneraciones por 3 millones 425 mil soles y las inversiones van por 27 millones 138 mil soles, o sea una relación 100 soles en remuneraciones van obras por 792 soles.

Lo que preocupa es cuando se observan los casos de Lloque, General Sánchez Cerro, y el propio Gobierno Regional de Moquegua. En el GORE, por ejemplo, a la fecha se han pagado como 161 millones 362 mil soles y las obras van por 101 millones de soles. Esto significa que por cada 100 soles solo se ejecutados 63 soles en obras.

Lo mismo pasa con Quinistaquillas donde por cada 100 soles en remuneraciones solo se ejecuta 79 soles en obras o en la municipalidad de Sánchez Cerro donde por cada 100 soles de remuneraciones se ejecutan obras por 92 soles.

Entonces hay pliegos que están optimizando el recurso remuneraciones en relación a las obras y hay pliegos en las cuales es sumamente preocupante dado que pareciera que las transferencias son solo para pagar sueldos y sostener una burocracia ineficiente.

Se debe recordar que las obras ayudas a cubrir las brechas sociales. Y que el sector público está al servicio de los ciudadanos que pagan sus impuestos.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN