¿Más de lo mismo?: OEFA intervendrá con la ANA sobre contaminación del río Tambo

4236

Ante el pedido de dirigentes del valle de Tambo, preocupados por la contaminación del río Tambo en la provincia de Islay y la exigua acción de autoridades locales, el congresista por Arequipa, Daniel Oseda Yucra, remitió el Oficio N°208-2020-2021-DOY-CR del 25 de junio de 2020, a los dirigentes, Miguel Meza Igme, Roger Chirapo Roque y José Blanco Choquehuanca, en donde hace referencia a la gestión que realizó el parlamentario, sobre la contaminación del río Aruntani-Titire, afluente del río Tambo.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL OFICIO N°208-2020-2021-DOY-CR

ABUNDANTE INFORMACIÓN

En ese sentido, en la amplia documentación se pudo apreciar el Oficio N° 0055-2020-OEFA/PCD del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA de fecha 5 de junio de 2020, el cual adjunta el respectivo informe técnico.

Cabe indicar que el congresista Oseda solicitó semanas atrás el análisis actualizado de las aguas del río Titire y de los que llegan al río Tambo, para que se establezca si esas aguas continúan contaminadas, determinando sus causas y, de existir responsabilidad, por parte de la empresa minera Aruntani S.A., se establezca la sanción correspondiente, así como las medidas correctivas.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL OFICIO N° 0055-2020-OEFA/PCD

PLAN DE TRABAJO PARA INTERVENCIÓN CON LA ANA

Por ello el Informe N° 00034-2020-OEFA/DSEM adjunto al 055, detalla una serie de aspectos sobre los antecedentes, análisis del problema y las conclusiones en donde uno de los puntos más destacables señala que, la Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y Minas (DSEM) ha elaborado un plan de trabajo para una intervención articulada con la ANA, en la zona de influencia directa de la unidad fiscalizable Tucari en el mes de junio, ello a fin de analizar las causas del cambio de coloración del agua del río Tambo.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL INFORME N° 00034-2020-OEFA/DSEM

ACCIONES DE SUPERVISIÓN

Además el informe 034 indica que la DSEM ha llevado a cabo tres (03) acciones de supervisión a la unidad fiscalizable Tucari, siendo la última acción de supervisión la llevada a cabo el día 14 de abril de 2020 en la zona alta de la subcuenca Coralaque, en la cual se realizó un recorrido por los ríos Queullirijahuiri, Aruntaya, Titire y Vizcachas, registrándose datos de campo de los mencionados ríos. La información recabada está siendo analizada en conjunto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) quienes han intervenido la zona media y baja de la cuenca Tambo.

MÁS ACCIONES…

Otros puntos en el informe hacen referencia a acciones cronológicas efectuadas por el OEFA a la minera Aruntani, refiriendo imposición de multas coercitivas, monitoreos, acciones de vigilancia, evaluaciones entre otras.

ANÁLISIS Y PRONUNCIAMIENTO

Queda en manos de los dirigentes del valle de Tambo, una evaluación de la copiosa documentación para su respectivo análisis y pronunciamiento, pues queda claro que el avance de la información requerida y gestionada por el congresista a pedido de los dirigentes, es incipiente y poco resolutiva.