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Más de 11 mil conexiones de agua fueron inspeccionadas por la EPS Moquegua

Gracias al Programa de Detección de Pérdidas, la empresa recuperó 4.9 l/s de agua potable permitiendo que más familias del distrito tengan acceso al servicio.

Unas 11, 720 conexiones de agua potable fueron inspeccionadas por personal del programa de detección de pérdidas de la EPS Moquegua, lo que le permitió a la empresa recuperar 4.9 l/s de agua potable durante el año 2022, señaló el gerente general, Ing. Martín Soto Romero.

Dicho programa tiene como objetivo que la empresa de saneamiento identifique y recupere las pérdidas de agua en las redes de distribución, rebose de reservorios, acometidas y cajas de registro.

También la implementación de la automatización para monitorear variables de caudal y presión, mantener operativas las cámaras reguladoras, beneficiando a la población que en la actualidad tiene una continuidad de 24 horas de agua potable.

ÍNDICE DE AGUA NO FACTURADA

“El ahorro del recurso no solo debe ser por parte de los usuarios, sino, además, a través de las empresas prestadoras, en este sentido el objetivo de dicho programa fue reducir las pérdidas de agua potable”, mejorando el indicador de Agua No Facturada (ANF), el mismo que disminuyó a 24% refirió el funcionario.

Cabe resaltar que la EPS Moquegua es la primera empresa a nivel nacional que ha logrado reducir las pérdidas de agua potable considerablemente, aminorando los costos de administración, comercialización, operación, mantenimiento, ambientales e inversión que se recuperan vía tarifa, puntualizó Soto Romero.

DETECCIÓN DE FUGAS NO VISIBLES

Al identificar los sectores con mayor porcentaje de pérdidas del recurso (caudales mínimos nocturnos) los responsables del referido programa determinan las acciones correctivas, para lo cual se realiza un patrullaje de las redes con geófono acústico casa por casa, así como, la detección y reparación de fugas visibles y no visibles.

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