En conferencia de prensa, la alcaldesa encargada de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) Martha Canqui Pomalequi, dio a conocer ayer en el despacho de alcaldía, que los documentos presentados por la regidora María Baylón Vizcarra, mediante los cuales se le vincularía a la burgomaestre en un presunto caso de nepotismo favoreciendo a un sobrino suyo, son falsos e irrisorios, pues de lo contrario estaría en prisión.
“En el año 2016 colocan debajo de las puertas de muchos ciudadanos de Mollendo, dos hojas que salieron del área de logística de esta municipalidad, sin firmas de ninguna clase. El administrador de ese entonces, Leonidas Ticona manifestó que mi familia vendió materiales a esta municipalidad. Señores, si esto hubiera sido cierto, yo estaría entre rejas, no sería regidora, ni autoridad (…) Estos documentos son falsos” enfatizó.
Cabe indicar que la regidora también presentó en la sesión de Concejo pasada, un video en el cual aparentemente un familiar solicita un cambio de la orden del sobrino, dijo la alcaldesa que la regidora tendrá que demostrar que el video (y toda la documentación) es verdadero.
LA VERSIÓN DE LA ALCALDESA
En ese sentido, la alcaldesa, que en el 2016 ejercía el cargo de regidora, dijo que de la municipalidad lo llamaban a su sobrino para que cobre un cheque por una orden, que según dijo, nunca existió.
“De logística llamaban primero a mi sobrino para que venga a recoger un cheque. ¿Para qué? si nunca les vendió nada, le decían que ‘es de un material que le hemos pedido y que usted ha traído’. Mi sobrino les dijo que no lo llamaran ‘yo no les he vendido nada, porque mi tía es regidora’. No lo volvieron a llamar…”
Continuó, “luego llamaron a mi cuñado sobre lo mismo. Mi cuñado antes se presentaba a concursos y ganaba la buena pro. Y le dicen ‘señor Torres (cuñado) venga usted a cobrar su cheque del material que usted nos ha traído’. ‘Ya muy bien, entonces ustedes me deben, ya voy a ir a cobrar’… Mi cuñado le dice al alcalde lo que estaba pasando y que (en logística) no querían entregarle esos documentos. El alcalde entra y les ordena que le entreguen y le devolvieron los documentos a mi cuñado. Allí se acabó ese problema. Pero mi cuñado quería pedirles primero, que, si mi cuñado les vendió material, quiere decir que ganó la buena pro. ¿Dónde están esos documentos? Tenía que haber documentos de contratos de las empresas de haber ganado la buena pro, copias de facturas y guías de remisión. Nada de esto existía” precisó Canqui Pomalequi.
ALGUNOS REGIDORES SE SIENTAN LEVANTAN LA MANO Y COBRAN
De otro lado, lamentó la actitud de algunos regidores sobre este y otros casos “da lástima cómo una autoridad elegida por el pueblo va a sesión de Concejo, se sienta, levanta la mano y cobra. Hay excepciones de ellos, pero la gran mayoría (regidores) ha tenido esta actitud. Nunca les interesó trabajar por la población” aseveró. Al mismo tiempo indicó que el regidor Luis Concha Zevallos sabía que ese es un documento falso “no sé de dónde saca que ha puesto como dirección de la empresa (del familiar) su domicilio de abogados… Este es un complot de ciertas gerencias con regidores en contra de la fiscalización que aquí se hace”
ANTECEDENTES
Las versiones de la alcaldesa han sido expresadas tras la presentación en sesión de Concejo reciente, de documentación y un video, mediante los cuales al parecer Martha Canqui, habría cometido nepotismo al favorecer a un sobrino con la compra de 122 metros cúbicos de piedra chancada por un valor de S/ 8174.