Mario Vargas Llosa: “Si se pierde la curiosidad, uno se muere en vida”

POR: MAGISTER HUMBERTO TOVAR CHAMBILLA

Interpretando a nuestro nobel Mario Vargas. Las preguntas son nuestras en un imaginario de sus múltiples entrevistas otorgadas a diferentes medios internacionales. Tratando de interpretar sus versiones para entender a nuestro nobel en literatura. Desde nuestra experiencia.

¿Qué es la curiosidad en los intelectuales?

Picasso era un curioso. La curiosidad. ¿Qué es la curiosidad? La curiosidad mantiene vivo a una persona, saber aquello que no se sabe, interesarse por aquello que no conoce, los lugares, las gentes, es la actividad humana, finalmente.  Mario Vargas Llosa dice, “a mi quizá lo que más entristece es que la persona se muera en vida, que pierda la curiosidad, dado que ella, es una actividad humana”. Es que se puede morir en vida. Ello ocurre cuando una persona pierde la ilusión, cuando se pone a esperar la muerte.  Y quien espera la muerte es que ya está muerta. Una fuente de querer mantenerse en vida es la curiosidad, no solo lo que está en el entorno, sino querer saber más, sobre los seres humanos, sobre la problemática de sus tiempos o querer enriquecer el conocimiento de su tiempo

¿Sócrates a horas de la muerte estaba aprendiendo persa?

Dicen que Sócrates, cuando fueron a entregarle la cicuta estaba aprendiendo persa. Según cuentan él dijo, yo me quiero morir aprendiendo persa. En ese sentido a mi gustaría saber más de todo.  Y eso lo alimenta la lectura. La lectura para mí ha sido lo más importante. A mí me enriquece la lectura. Cuando yo descifro, hay palabras que me hacen soñar. Experiencias que nunca hubiera tenido en la vida. Saber aquello que uno no sabe. Esa es la actitud más humana y quizás lo que nos diferencia de los animales, aquellos que están condenados a una limitación de vida, allí esta las enormes diferencias con los humanos, no saber nada, y saber lo que no sabemos es lo que nos ha hecho progresar.

¿Qué elegiría Ud. la disciplina o creatividad?

La creatividad es otra cosa. ¿Cómo se mantiene la creatividad tan viva, tan alerta? Desde niño la imaginación en mi caso siempre se ha alimentado de la memoria. Ciertas experiencias vividas, ciertos recuerdos y no sé por qué algunos, no sé si todos me hacen imaginar y en todas mis obras, siempre ha sido porque algo me ocurrió. Yo creo que la disciplina en rigor apoya la creatividad. Yo abrigo la disciplina.

¿Cuál es el aporte de los intelectuales en América Latina?

Los intelectuales, los artistas son aquellos que desarrollan una actividad pública frecuente, por la libertad. En el mundo totalitario si hay alguien que sale al frente de la dictadura son los intelectuales. Los intelectuales son una presencia den la vida pública…los intelectuales tienen una participación bastante activa.

¿Hoy la gente vive más?

Hoy los hombres viven 30 años más que en los siglos pasados. Pero como dije lo maravilloso de la vida es la muerte. La muerte a mí no me angustia. La vida tiene eso maravilloso. Si fuéramos eternos sería algo espantoso. La vida es maravillosa porque tiene un fin. De lo que se trata es de aprovecharla. De aprovechar las oportunidades.

¿Qué piensa de como uno debe morirse?

Me gustaría que me hallara la muerte, pero viviendo, que este sea un accidente, que venga a interrumpir, lo que más quiero en la vida. Que es leer y producir literatura. Que la muerte me hallara escribiendo. Porque yo sigo escribiendo a mano, sé que se escribe con ordenador, pero yo continúo escribiendo a mano como cuando empecé. Pero definitivamente lo que no quiero es morirme ante de haber fallecido. Porque hay gente que al esperar la muerte se ha muerto en vida.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN