Marina de Guerra rechaza declaraciones del canciller Béjar sobre el terrorismo

La Marina de Guerra del Perú expresó su rechazo «tajante» a las recientes declaraciones del canciller Héctor Béjar en las que acusa a esta institución de haber «iniciado» el terrorismo en el Perú y de haber sido «entrenados por la CIA». A través de un comunicado, calificaron estas expresiones como una «afrenta» en la lucha contra el terrorismo.

«Constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viudas, huérfanos y deudos víctimas de esta execrable acción, así como contra todos los hombres y mujeres que integran nuestra bicentenaria institución», señalan en el comunicado.

«La Marina de Guerra del Perú deplora afirmaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional, reafirmándose en el cumplimiento de su misión constitucional de continuar la lucha contra el terrorismo, dentro del marco legal vigente», culmina la nota.

El pasado 27 de febrero, Béjar fue invitado como expositor sobre la izquierda peruana y declaró que «Sendero Luminoso ha sido en gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia”. La Comisión de la Verdad y Reconciliación estableció que Sendero Luminoso es «es una organización subversiva y terrorista, que en mayo de 1980 desencadenó un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana».

«El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA», dijo Béjar.

La semana pasada, congresistas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular presentaron una moción del día para interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, luego de que se mencionara la posibilidad de de retirar al Perú del Grupo de Lima. [RPP]

Lo Último

Análisis & Opinión