- Clasificados -

Los sureños, y la instalación del primer Congreso Constituyente del Perú

Los elegidos por Arequipa, lo eran también por lo que después serían los departamentos de Tacna y Moquegua, y por los entonces territorios peruanos de Arica y Tarapacá.

POR: MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA (DIRECTOR DEL MUSEO ELECTORAL Y DE LA DEMOCRACIA DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES)   

Como resultado de la convocatoria hecha por el general San Martín, a fines de 1821, los peruanos eligieron a sus representantes para el Congreso Constituyente que definiría la forma de gobierno del Perú, y daría al país, su primera Constitución al inicio de la vida independiente, que se había retomado tras la proclamación del 28 de julio de 1821. Un Estado soberano demandaba una Constitución.

La dinámica de la vida democrática en Perú, si bien tuvo un inicio a fines del virreinato, con las elecciones para representantes ante las Cortes de Cádiz, y en las elecciones para alcaldes, entre 1812 y 1814, fue en este proceso de 1822, cuando se vio una mejor organización, en relación a los propósitos de participación de los ciudadanos en la delegación del poder, a través del ejercicio de la democracia representativa.

El Congreso se instaló solemnemente, el 20 de setiembre de 1822, hace 199 años, y fueron representantes por Arequipa, Anselmo Flores, Pedro Antonio Alfaro de Arguepas, Francisco Javier Pastor, Mariano José de Arce, Santiago José O Phelan Godoy y Recabarren, Marcelino de Barrios, Gregorio Luna Villanueva, Francisco Javier de Luna Pizarro, Nicolás Bartolomé de Bedoya y Valverde. Los elegidos por Arequipa, lo eran también por lo que después serían los departamentos de Tacna y Moquegua, y por los entonces territorios peruanos de Arica y Tarapacá.

Puno estuvo representado por José de La Mar, Ignacio Antonio de Alcázar, José María Galdeano y Mendoza, Francisco Salazar y Carrillo, Domingo de Orue y Mirones, e Hipólito Unanue. La representación de Cusco recayó en Miguel Tafur y Zea, Miguel Tenorio, Manuel Ferreyros de la Mata, Juan José Muñoz, Laureano Lara, Jerónimo Agüero, Joaquín de Arrese, Pedro Pedemonte, Joaquín Paredes, Mariano Navía de Bolaño, Juan Zevallos, y Esteban Navía y Quiroga.

Estos Constituyentes y los de otras regiones del Perú aceptaron la dimisión de San Martín al Protectorado, y eligieron a la primera junta gubernativa del Perú, presidida por el general La Mar, quien se hizo cargo del Poder Ejecutivo. El Primer Congreso Constituyente del Perú, fue presidido por Francisco Javier de Luna Pizarro, arequipeño, que se había encontrado presente en los debates por la Constituyente de Cádiz, acompañando al diputado por Arequipa, obispo Chávez de la Rosa.

Con ese Congreso, tras de cuyos debates se promulgó la Constitución de 1823, se inicia el constitucionalismo republicano, en cuyo camino se viviría una serie de experiencias. La práctica de la democracia en el Perú, ha sido azotada por sombras, no todo ha sido luz, el tránsito hacia una democracia plena se ha encontrado con una serie de obstáculos que no han logrado derribarla nunca.

Hoy se asoman los nombres de los primeros ciudadanos que trabajaron para dar nuestra primera Constitución, que, aunque fue sucedida muy pronto por otra, la de 1823 sirvió de modelo para futuras cartas magnas, que en algún momento reflejan las vivencias de los peruanos, en la época del caudillismo militar. Indudablemente, en estos albores de la vida ciudadana, las mujeres no estaban incluidas, eran cosas de los tiempos en todo el mundo, no era una característica, solo del comportamiento de los peruanos.

La Constitución de 1823, fue de tendencia liberal, siendo promulgada por el presidente José Bernardo de Tagle, el 12 de noviembre de ese año. Sin embargo, se asegura que no tuvo vigencia, al considerarse que iba a limitar, a obstaculizar lo que tenía en mente Simón Bolívar, quien ya se encontraba en el Perú.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional