- Clasificados -

Actas de la PCM revelan poca participación del presidente Castillo en las sesiones

La última conferencia de prensa que ofreció la PCM luego del habitual Consejo de Ministros fue el 20 de agosto. Desde entonces, el Ejecutivo ha evitado comunicar las decisiones que adopta. El dominical Punto Final de Latina accedió a las actas de la PCM que revelan la poca participación del presidente Pedro Castillo en las sesiones y el rechazo de algunos ministros a la prensa y al mismo tiempo el reclamo por mejorar su desempeño comunicativo.

A través de la Ley de Acceso a la Información Pública, el dominical accedió a las actas de las transcripciones de lo conversado por los ministros de Estado durante los Consejo de Ministros del mes de agosto. En las 50 páginas de transcripciones, apenas se cita al jefe de Estado, Pedro Castillo, es decir, no participa ni dirige el debate sobre la gestión de su gobierno.

Según las actas, los comentarios del mandatario solo se ciñen a hacer reflexiones generales sobre su preocupación por el alza del precio de alimentos, su pedido por conversar con sectores laborales o su recomendación a “tener cuidado” con los nombramientos ministeriales.

EL PERFIL EN PRIVADO DE BELLIDO

Ante la poca participación del mandatario, es el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien toma la dirección del debate. A diferencia de su polémico perfil público, en las reuniones del Consejo de Ministros se le registra defendiendo la prudencia fiscal.

Por ejemplo, durante el debate sobre la eliminación del régimen CAS, cuya demanda de inconstitucionalidad se encuentra en el Tribunal Constitucional, el ministro de Trabajo, Iber Maraví, “planteó evaluar la posibilidad de presentar un desistimiento” y abogaba por “trabajar una nueva propuesta de norma que supere las observaciones a dicha Ley”.

El ministro de Economía, Pedro Francke, manifestó que se debía “analizar el tema de los costos” e indicó que las entidades estatales están atadas.

El premier Guido Bellido manifestó durante ese debate que el tema “se tendría que discutir con mayor amplitud, siendo un reto para el gobierno ir a un régimen general”. Pese a la posición contraria de algunos ministros, Bellido indicó que “se debe tener clara la envergadura económica del tema”. Bellido es registrado en las actas secundando la posición de prudencia económica del ministro Pedro Francke.

EL DEBATE EN TORNO A COMUNICAR

La relación entre el Gobierno y la prensa se ha tornado áspera desde el inicio de gestión. Hasta dos periodistas han sido agredidas por parte del personal que resguarda al presidente cuando buscaban una declaración de Pedro Castillo.

La relación con los medios es un tema recurrente que se ha debatido durante los Consejos de Ministros. Por un lado, algunos ministros quieren ser más comunicativos y exigen tener una estrategia comunicativa integral; pero, por otro lado, otros ministros consideran a los medios como desestabilizadores.

Según, las actas, el ministro de Economía, Pedro Francke; el de Salud, Hernando Cevallos; la de Inclusión Social, Dina Boluarte; la ministra de la Mujer, Anahí Durand e incluso el jefe del gabinete ministerial acuerdan constantemente comunicar lo que acuerdan.

Por otro lado, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez y el de Defensa, Walter Ayala, se muestran reticentes, debido a que consideraron que los medios de comunicación ‘distorsionan’ la información.

Pese a que se acuerda conformar un gabinete de prensa y Guido Bellido ofrece mayor coordinación en temas comunicacionales, lo cierto es que las conferencias de prensa luego del Consejo de Ministros han sido suspendidas desde hace un mes. [RPP]

Última conferencia de prensa de la PCM (20 de agosto de 2021).
- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional