16.5 C
Ilo
23.1 C
Moquegua
31.7 C
Omate
24 C
Arequipa
16.5 C
Mollendo
16 julio, 2024 11:19 am

Los retos del distrito de San Antonio y Abraham Cárdenas (análisis 2019-2023)

¿Favoreció al pueblo la creación del distrito de San Antonio? La descentralización de San Antonio proveyó mayores recursos: son más de 200 millones de soles en dos años 2022-2023.

POR POST. DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    

¿Quién logró constituir y contribuir decididamente a crear el distrito de San Antonio? Claro que fue el ex alcalde Abraham Cárdenas Romero. La mezquindad es de los mediocres.

Un día en el mes de setiembre del año pasado logré conversar con él y nos contó lo que paso para hacer junto a mucho ciudadano posible el distrito de San Antonio. Las peripecias en el Congreso de la República, las peripecias y negación de algunos presidentes de la República y congresistas. No fue fácil, algunos le cerraron las puertas, algunos quisieron timarlo, incluido los “moqueguanísimos” que en su momento se encumbraron en el poder, pero sin dar nombres dijo que eran aquellos en quienes él más confiaba.

Los celos políticos, la preeminencia de las bajas pasiones por el interés que no figure en la foto de la creación del distrito estaban de por medio. Casi todo estaba en contra, pero llegó el fugaz presidente Merino y algunos congresistas de su bancada como Ricardo Burga (Acción Popular), comprendieron a un alcalde provinciano deseoso de hacer un distrito de la zona que lo vio trabajar e iniciarse como dirigente. Como cuando las estrellas y la buena voluntad política se juntan, salió el distrito de San Antonio para alegría de sus ciudadanos y de toda la Región Moquegua.

No suficiente ello, otros ciudadanos de otras provincias hicieron el último intento de anular su creación, a ellos la historia los juzgara.

Sin embargo, ya era tarde, Abraham Cárdenas había aprendido a ser “zorro viejo”, 12 años monitoreando municipalidades le habían proveído de lecciones, de algunos golpes bajos, y sobre todo cómo conseguir sus objetivos sin hacer daño a nadie.

Y consiguió el objetivo tras muchos años de decepciones políticas y claro que seguro San Antonio será el más grande distrito de Moquegua. Así como van las cosas de hecho va ser uno de los más grandes siempre en cuando sus autoridades apuesten por la educación, la tecnología y la digitalización de los hogares, empresas y estado municipal. Aunque también hay otros gobiernos subnacionales con mucho canon minero y siguen siendo distritos con pobreza, baja educación, poca tecnología, menos digitalización. Y allí están con indigencia mental y material.

¿Y POR QUÉ EL DISTRITO DE SAN ANTONIO SERÁ EL MAS GRANDE DISTRITO DE MOQUEGUA?

Por las proyecciones de canon minero, 100 millones anuales hacen 1000 millones en diez años y se toman esos recursos como hace un pequeño emprendedor para capitalizar, luego vivirá de sus propios activos. En este caso si se promueve inversión privada será grande.

La tabla siguiente quiere decir que entre los años 2022 y 2023 San Antonio recibió casi 210 millones de soles. Y que cuando fue Centro Poblado Menor (CPM) la media transferida era de 8 millones de soles.

La pregunta es ¿valió la pena que los ciudadanos de San Antonio liderados por Abraham Cárdenas Romero lucharan, pelearan por ser distrito? Es un tajante. Lo dijo Cárdenas, cuando señalaba que en diez años es posible que la municipalidad provincial haga obras por 80 millones de soles en el CPM San Antonio, si es distrito como ahora (2022) serán en diez años 1000 millones de soles para obras, ¿hay diferencia no? Terminaba con esa pregunta.


VISIÓN DE DESARROLLO: ¿ES IMPORTANTE LA DESCENTRALIZACIÓN?

El dialogo con el exalcalde Abraham Cárdenas quedó claro, la ley organiza, mandata la descentralización y se prueba que la autonomía ha permitido el desarrollo de gobiernos subnacionales y lo dice tajantemente el Artículo V cuando habla de lograr un estado democrático, descentralizado y desconcentrado y que lo gobiernos locales deben tener una visión de Estado democrático, unitario, descentralizado y desconcentrado, con la finalidad de lograr el desarrollo sostenible y sus autoridades locales deben tener una “visión” de gestores o “caminantes” de su gobierno local hacia el gobierno nacional, estas autoridades no deben tener las “uñas largas”. Las autoridades centrales, tienen que seguir apostando por la descentralización del Perú.

Y le preguntamos ¿Qué entendía por desarrollo sostenible? Fue claro, calidad de vida, empleo, buenas remuneraciones, eliminar la pobreza y con 1000 millones se puede hacer una infraestructura para promover inversión privada (pequeña, mediana y grande).

Análisis & Opinión