POR: POST DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA
Inglaterra defiende y defenderá como cualquier gobierno los 5464 millones de dólares invertidos desde hace buenos años atrás hasta fines del 2021 en el Perú y Moquegua. Y como se puede observar es el sector minería que gusta más los ingleses, allí hay una inversión de 2671 millones de dólares, le sigue el sector de las finanzas con 1527 millones de dólares, luego comunicaciones, energía y otros sectores.
No es extraño que sean a la fecha seis empresas las que se vinculan con sus subsidiarias en el Perú. Así las sucursales son Minera Chinalco, Quellaveco, Fresnillo y Minera IRL S.A. que trabajan fundamentalmente en el sector minería, que a la fecha es el sector más rentable por donde se mire.
De igual manera hay que ver que hasta el año 2000 la inversión de los ingleses en el Perú era de 2200 millones de dólares, y que empieza a subir de tal manera que en el año 2010 llega a los 4000 millones y en el 2020 y 2021 llegar a los 5423 millones de dólares.
Como se puede observar los intereses de Inglaterra están latentes en el Perú. Son 5423 millones que a una tasa de ganancia del 30% lograrían, siquiera, unos 1500 millones de utilidad neta que cada año. Este revertirá hacia United Kingdom. Otra cosa, la presencia en el Perú en varias oportunidades del Rey VII de España, tampoco es casualidad, ocurre que las inversiones españolas en el Perú son importantes y de seguro lo veremos próxima semana.