Casi siempre que pensamos en el aniversario de una ciudad, creemos que la celebración es por una fundación, y aquí en Mollendo mucho se cree así, pero en realidad, Mollendo no tuvo una fundación tal cual. Pero para saber sobre esto es bueno revisar la historia, el pasado y consultar fuentes, y qué mejor que hacerlo con una personalidad que conoce ampliamente sobre cada recoveco de la gente de esta tierra desde tiempos inmemoriales.
HAGAMOS HISTORIA
Enrique Chávez Jara historiador mollendino, nos cuenta que, lo que Mollendo tuvo fue una especie de “Fundación Ferroviaria” del puerto el 6 de enero de 1871, hace 149 años. Entonces como tal tuvo sus “fundadores”. Y no se puede atribuir necesariamente esa fundación a quienes vinieron a inaugurar el ferrocarril aquel tiempo, sino a sus habitantes, que, aunque eran muy exiguos, igual hicieron su presencia llegando a caballo desde el puerto de Santa Rosa de Islay.
CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL
Antes de 1871 en Mollendo no había nada. Existía sí, pero como una caleta ocasional y con “tambos” (posadas) de pescadores que la tomaban como reposo en sus viajes entre el valle de Tambo y el puerto de Islay que tuvo su apogeo entre 1826 y 1868, refiere Chávez Jara. En ese año empieza su decadencia; fue el 13 de mayo en que Henry Meiggs, inicia la construcción del ferrocarril, por una decisión que abarcaba intereses mayormente orientados a los hacendados de la parte sur y porque la carga podría trasladarse mejor por el lado de Mollendo que por el puerto de Islay y eso le era más conveniente al gobierno que le encargó la construcción de la línea férrea.
CONCLUYE LA OBRA
La habilidad de Meiggs, fue terminar “antes de tiempo” la construcción que estaba planificada para mediados de 1871. Contando con más de 3000 obreros que trajo de Chile, concluyó su obra el 26 de diciembre de 1870. Inmediatamente llegaron al puerto de Mollendo, a bordo de cuatro buques, gobernantes, autoridades, funcionarios, plenipotenciarios y una serie de personalidades de la alta sociedad desde Lima, encabezada por el entonces presidente José Balta y su ministro de Hacienda, el arequipeño Nicolás de Piérola.
INAUGURACIÓN
El día 30 a medio día, se daba por inaugurado el ferrocarril, con un discurso de sus autoridades y uno especial de Meiggs que dijo: “Brindemos por la grandeza del Perú iniciada en los últimos tiempos en la roca solitaria de Mollendo y en las quebradas de La Oroya y levante a este pueblo generoso a la altura de sus destinos inmortales. Brindemos por lo prosperidad feliz de una nación y nada signifique una personalidad”.
Luego partieron en locomotoras hacia Arequipa todos los invitados. Habría que celebrar a lo grande, y Mollendo no tenía prácticamente habitantes, por lo que la ciudad blanca fue la elegida para las pomposas celebraciones.
LOS “FUNDADORES”
Sin embargo, aquí viene a tallar los “fundadores”. Ese día, el 30 de diciembre, llegan a caballo desde el puerto de Islay, un grupo de aproximadamente 15 personas; generalmente eran extranjeros que trabajaban en el puerto de Islay, y llegan a “ver” la inauguración del ferrocarril, fueron testigos de cómo desde Lima los gobernantes daban luz verde a esta vía de comunicación para el progreso del sur. Entre ellos había, italianos, españoles, ingleses, suizos, norteamericanos, etc. Sus nombres no debemos olvidarlos, y algunos de ellos son: Bartolomé Cafferata, italiano, nacido en Ginestra, Génova en 1830. Santiago Campodónico, también de Italia, nació en 1846 y Francisco Versace Delfino, nacido en Reggio de Calabria, Italia en 1850. Así como ellos, más ciudadanos fueron los “fundadores” de esta tierra llamada Mollendo al ser testigos de excepción de todo este proceso que dio impulso al desarrollo de aquel puerto.
6 DE ENERO DE 1871
Pero eso fue el 30 de diciembre y no el 6 de enero. Entonces, estando en Arequipa y con toda suntuosidad celebraron por 8 días, en aquel momento el 3 de enero surge la pregunta ¿Y ahora qué hacemos con Mollendo?, Piérola cumplía años el 5, pero el presidente Balta optó por emitir el día 6, una resolución que le conferiría la siguiente denominación y título “Declárase a Mollendo como término provisional del ferrocarril de Arequipa a la costa” a la vez decía: “Se disponga la clausura del puerto Santa Rosa de Islay”. Todo ello fue el 6 de enero, y en Arequipa.
MIGRACIÓN
Posteriormente la población de Islay, tuvo que migrar hacia Mollendo, teniendo el ofrecimiento de parte del gobierno de adquirir lotes de terreno gratuitamente. La gente logró cambiar de población durante casi 10 años, y los ciudadanos citados, sus familias y vecinos, alrededor de 1500 personas, fueron parte de éste éxodo que le daría forma a Mollendo.
REFLEXIÓN
Chávez Jara, comparte con cierta confusión y tristeza, cómo es que las autoridades a lo largo de la historia de Mollendo, no han sabido valorar el aporte que estos ciudadanos, llamados “fundadores” le dieron la forma a todo un pueblo, que hoy al cumplir 149 años, los ve relegados en el pasado y el olvido. Exhorta a los gobernantes, educadores, estudiantes y población en general a ser más conscientes de la historia de esta tierra.