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El financiamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Ilo

No cabe duda que el impacto que generará el financiamiento por la construcción y mantenimiento por treinta años propuesto por la empresa SPCC, y aprobado por la Municipalidad Provincial de Ilo, disminuirá significativamente los costos, por lo que la Sunass deberá suspender y corregir su PMO (Plan Maestro Optimizado).

POR: PEDRO PINTO VALDERRAMA

Las recientes declaraciones del alcalde de la provincia de Ilo, referidas a la construcción de las plantas de tratamiento para procesar los desagües de la ciudad propuestas por Southern Peru Copper Corporation (SPCC), habría provocado un alivio en los usuarios de la Entidad Prestadora de Saneamiento Ilo (EPS Ilo S.A) quienes manifestaban su preocupación por la aprobación de la nueva estructura tarifaria del quinquenio regulatorio 2019-2024 para los servicios de agua potable y alcantarillado empresa del agua local, donde se contempla incrementos desmedidos en las tarifas principalmente en las  que corresponden a las comerciales e industriales,  a  cobrar desde el año 2021.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

La preocupación por dar solución definitiva al problema de los fuertes olores que se producen en la playa Media Luna por la falta de un tratamiento adecuado de aguas servidas, que se descargan en esa zona, ha generado la decisión de ejecutar la infraestructura adecuada y poner fin a este mal oliente problema que por varias décadas se mantiene, provocado principalmente por el vertimiento al mar sin un adecuado tratamiento.

DÉCADAS TRAS LA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Para evaluar la operatividad del proyecto participan: Southern Peru Copper Corporation (SPCC), la Municipalidad Provincial de Ilo y la Entidad Prestadora de Saneamiento Ilo S.A. Cabe precisar que la unidad ejecutora del proyecto, es la misma municipalidad quien es responsable de la elaboración y aprobación del expediente técnico, la ejecución, el cierre y la transferencia del proyecto, a la EPS ILO S.A.

PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DE DOS PLANTAS

El expediente técnico fue elaborado por Southern Peru a través de Suez Water Advanced Solutions Peru (SUEZ) quienes, en su propuesta técnica, concluye en la necesidad de construir dos plantas de tratamiento de aguas residuales: Una en la zona cercana a la playa Media Luna con una capacidad instalada para 114 L.P.S (Litros por segundo) y otra en la Pampa Inalámbrica, con una capacidad de tratamiento de 70 L.P.S.

Las dos plantas propuestas   incluyen un proceso de pretratamiento, luego un tratamiento: secundario y terciario sistema de lodos activados.

Los desagües procesados en la planta de Media Luna serán reusados por la empresa SPCC quienes son los que financiaran el 100 % de esa planta de tratamiento.

PLANTA PAMPA INALÁMBRICA

Una segunda planta se construirá en la Pampa Inalámbrica con una capacidad de tratamiento para 70 litros por segundo, funcionará íntegramente por gravedad y contempla un proceso de lodos activados hasta un tratamiento terciario. El agua procesada servirá íntegramente para riego de todas las áreas, laderas libres integrándolas, dentro de un proceso de forestación pública.

El financiamiento de esta planta de tratamiento se tramitará dentro del sistema de obras por impuestos (nacional), sin alterar las inversiones diversas previstas para la provincia de Ilo.

La propuesta integral contempla la construcción de dos “PETARS” con un costo de 151 millones de soles, la PTAR de Media Luna y la de la Pampa Inalámbrica

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

De acuerdo a lo manifestado por el alcalde, provincial de Ilo, la empresa SPCC.  financiará el total del costo de inversión de la planta Media Luna, así como también financiaría el costo de operación y mantenimiento por treinta años de la misma planta.”

No cabe duda que el impacto que generará el financiamiento por la construcción y      mantenimiento por treinta años propuesto por la empresa SPCC, y aprobado por la Municipalidad Provincial de Ilo, disminuirá significativamente los costos, por lo que la Sunass deberá suspender y corregir su PMO (Plan Maestro Optimizado) para el tercero, cuarto y quinto del quinquenio regulatorio propuesto por la Sunass y rechazado en asamblea pública recientemente.

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