- Clasificados -

Los 3 pilares de la salud

¿A dónde podemos llegar sin salud? La salud es lo más preciado que tenemos y siempre se coloca en primer lugar. No está después del trabajo, de tu familia o de tus amigos. Nada está por encima de tu salud.

POR: ANGÉLICA ESPINOZA ORTIZ (997881932) [WWW.CENTRODESO.COM]    

Todos hemos asistido al médico al menos una vez en la vida, así como también a alguna iglesia o a algún lugar de meditación. Quiero hablarles acerca del tercer pilar para poder decir que gozamos de una buena salud: la Salud Psicológica. A continuación, quiero que se detengan y observen bien cada punto que voy a tocar para mantener una buena salud mental o un equilibrio emocional.

PRIMERO

Rompe la monotonía; es importante que hagas algo que te guste al menos una vez por semana. Una de las cosas que más me encanta hacer es pintar con temperas, ya que me relaja bastante. Además de tener hobbies, también debemos hacer ejercicio. No necesariamente se trata de competir o convertirnos en fisicoculturistas, sino de relajar nuestro cerebro a través de una buena oxigenación. Te recomiendo 5 diferentes ejercicios que puedes realizar durante al menos 20 minutos al día: trotar, andar en bicicleta, nadar, bailar y/o practicar yoga.

SEGUNDO

Dormir. Muchos dicen: «Se me quita el sueño a las 4 am», «No puedo dormir si primero no estoy en el celular o viendo la televisión», o «Están durmiendo más allá de la medianoche». Les comento un poco: uno de los órganos más preciados que tenemos en nuestro cuerpo es el cerebro. Si este no descansa adecuadamente, tendremos dificultades más adelante, como insomnio, estrés, depresión, ansiedad, problemas de memoria, atención y concentración, entre otros.

TERCERO

La comida chatarra. ¿Quién no ha comido alguna vez o muchas veces comida rápida? Es cierto que es rica, pero no debemos decir «no volveré a hacerlo» porque así no funciona. Podemos permitirnos comer comida chatarra 2 o 3 veces por semana, mientras vamos disminuyendo la frecuencia y optando por una alimentación más saludable. Comer saludable no significa únicamente consumir frutas y verduras, sino tener una dieta equilibrada con todos los nutrientes que nos brinda la naturaleza, de acuerdo a las necesidades de nuestro organismo en la situación actual.

Hay muchas personas que dicen: «En este mundo, sin dinero no se hace nada, así que no tengo tiempo para eso». Bueno, yo les hago una pregunta: ¿A dónde podemos llegar sin salud? La salud es lo más preciado que tenemos y siempre se coloca en primer lugar. No está después del trabajo, de tu familia o de tus amigos. Nada está por encima de tu salud.

Si deseamos tener una salud mental adecuada, solo se logra cuando la salud física, espiritual y mental están en equilibrio.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN