POR: FREDDY ZEBALLOS NIÑEZ
El 23 de octubre de 2023, el diario La Prensa Regional publicó mi artículo titulado «En octubre no hay milagros» para los proyectos Chilota Chincune y Lomas de Ilo. Después de su publicación, se dieron a conocer las siguientes noticias, pronunciamientos y entrevistas relacionadas con el tema. Veamos la cronología.
26/10/23: Pronunciamiento Público del Colegio de Ingenieros de Moquegua.
28/10/23: Comunicado del Ing. Javier Romero, gerente del Proyecto Especial regional Pasto Grande (PERPG).
29/10/23: Gerente general de Pasto Grande: “Agricultores de las Lomas de Ilo deben tener fe y optimismo”. “Hasta ahora no tenemos problemas y pienso que en un par de semanas y quizás un poquito más terminaremos totalmente, tanto la presurización y la conductividad, a la espera de las aguas que tienen que ser bombeadas de la parte alta para las lomas de Ilo”, nota publicada en La Prensa Regional.
31/10/23: La Prensa Regional publicó: “FDM: Suspenden pruebas ante inconveniente en la planta de bombeo” “La Arq. Gina Valdivia, supervisora técnica del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM). – Aquí debo señalar que el tema es que “Chilota-Chincune” está a cargo del FDM hace 5 años y 5 meses (por administración directa) y no funciona por defectos. De acuerdo a contrato firmado en diciembre 2014 debió terminar en 14 meses y han pasado 65 meses.
31/10/23: “El Ing. Ricardo Catacora ex gerente general del PERPG”; “Cuando Pasto Grande diga hemos metido 900 l/s y la infraestructura ha respondido y no hay fallas, los moqueguanos seremos los más felices del mundo”, publicado en La Prensa Regional.
03/11/23: Pronunciamiento Público del Consejo Regional del Gobierno Regional de Moquegua; que en lo principal dice: “El Consejo Regional de Moquegua, se pronuncia Convocando públicamente al Gerente General Regional y al Gerente General del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, a efecto que dé cuenta al Consejo Regional sobre los resultados de la prueba de funcionamiento y operatividad de la línea de conducción a Lomas de Ilo, en el ámbito de ejecución del proyecto Ampliación de Frontera Agrícola Lomas de Ilo” publicado en La Prensa Regional.
04/11/23: “Según gerente general del GORE, entre el 4 o el 5 de noviembre las aguas estarían en las Lomas de Ilo”. “Está señalando que para el 4 o 5 de noviembre estemos viendo algunos hechos concretos con el proyecto Pasto Grande para que se haga una ceremonia de verificación que ya están llegando aguas a las lomas de Ilo finalmente. Para ello se invitará a la prensa, aseveró”, nota periodística en La Prensa Regional.
PR 07/11/23: “En sesión de consejo se acordó emitir un comunicado exigiendo la separación del cargo del gerente general del PERPG y sea sancionado, además que no se acepten más burlas sobre el tema Pasto Grande”, expresó el consejero regional, Hernán García en La Prensa Regional.
15/11/23: “Ante la espera de la llegada de agua a las lomas de Ilo, la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, sostuvo que le ha dado la “absoluta confianza” al gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande para que realice las pruebas hidráulicas de manera técnica. Precisó que tomó la decisión de dejar a los técnicos que hagan las pruebas hidráulicas y que a fines del mes de noviembre le informarán de manera detallada como se vienen dando los trabajos”. Declaraciones en La Prensa Regional.
15/11/23: Sesión N° 28 del Consejo Regional: Se supone, que Javier Romero, en atención al Pronunciamiento Público del Consejo Regional del 03/11/23, ha informado lo actuado en “Lomas de Ilo”, e invitó a los consejeros regionales para ver la llegada del agua para el día 06/12/23. La Prensa Regional.
16/11/23: “Gerente general del PERPG ahora señala que a mediados de diciembre terminaría la prueba hidráulica”. “Dio a conocer que es el área de Supervisión quien dará el visto bueno y tiene la última palabra para la idoneidad del funcionamiento de la tubería en la prueba hidráulica, lo cual podría darse a mediados de diciembre”. Artículo en La Prensa Regional.
16/11/23: La Fiscal de la Nación ha presentado al Congreso de la República la Carpeta Fiscal N° 57-2022 de la Denuncia Constitucional contra Martín Vizcarra Cornejo por los presuntos delitos de Negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y nombramiento ilegal, al haber designado al Procurador Daniel Soria Lujan sin cumplir el requisito de “tener trayectoria en la defensa jurídica del Estado”. Nota en La Prensa Regional.
Aquí es importante este antecedente, porque la razón principal de la designación de Javier Romero como gerente general del PERPG, ha sido y es, lograr un Acta de Recepción sin observaciones de la obra “Lomas de Ilo” con un caudal probado a satisfacción de 900 l/s; sobre lo cual, Javier Romero no tiene trayectoria alguna. La obligación del Consorcio Obrainsa – Astaldi, de corregir los defectos o vicios ocultos de la obra “Lomas de Ilo”, tiene un plazo de 7 años, el cual, está en manos de Javier Romero desde el 27/04/23 (casi 7 meses y le quedan menos de 3 meses).
18/11/23: “FDM: Pide plazo de un mes y medio para realizar prueba de cuarta bomba del proyecto Chilota-Chincune” “La subestación Chilota ya está funcionando, ya se cuenta con energía y se han realizado las pruebas en vacío, informó en entrevista a radio Sol, la Arq. Gina Valdivia, supervisora técnica del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM)”. Diario La Prensa Regional.
18/11/23: “Comité de monitoreo y seguimiento a los acuerdos de la mesa de diálogo con Anglo American Quellaveco se reúne en Ilo”. La Prensa Regional. Debe recalcar que aquí están los acuerdos y pedidos de la sesión.
GERENCIA DE PASTO GRANDE AL MARGEN DE LA LEY POR NO EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Tras analizar la secuencia de eventos de los últimos dos meses en relación al manejo de Lomas de Ilo y Chilota Chincune por parte de la actual administración del Proyecto Especial Pato Grande (PERPG) y el Gobierno Regional de Moquegua, llegamos a las siguientes conclusiones:
PRIMERO
Se debe hacer una nueva recepción de obra con el caudal de 900 l/s en Lomas de Ilo; por la sencilla razón de que la obra está diseñada y pagada para soportar ese caudal, y porque la recepción de obra del 06/02/2017 se hizo con 10 l/s; y en el tiempo transcurrido se ha evidenciado defectos que deben ser corregidos por el Consorcio Obrainsa-Astaldi, porque así lo establece la Ley de Contrataciones del Estado, el Contrato y el Acta de Recepción del 06/02/2017.
Se ha deslizado 3 argumentos para no hacerlo: a) No es necesario hacerlo con los 900 l/s, porque la demanda es mucho menor; b) Que el reservorio se llenaría en 8 horas, y c) Que los 650 l/s de Chilota Chincune no están disponibles por defectos encontrados en la primera semana de octubre.
Los argumentos mencionados carecen de validez, ya que no importa si se utiliza actualmente un caudal de 100 o 200 l/s, ni tampoco importa si en 10 o 20 años se alcanza el caudal máximo, el tema es que la obra debe ser probada con el caudal previamente diseñado y por el cual se ha pagado al contratista. Y si se necesita más agua, se liberará de la presa Pasto Grande.
Además, esta prueba debe realizarse durante al menos 48 horas consecutivas, donde se debe cerrar y abrir el flujo de 900 l/s varias veces para probar que el sistema soporta los “golpes de ariete” de ese caudal; y por supuesto, que los dos días de prueba mínima, excederá la capacidad de los 25,000 m3 del reservorio, razón por la cual, se debe hacer un rajo para que el resto del agua vaya al mar.
SEGUNDO
Respecto al pronunciamiento de la gobernadora regional Gilia Gutiérrez, publicado el 15/11/23, donde en concreto dice que ha dado la “absoluta confianza” al gerente general del PERPG para que realice las pruebas hidráulicas de manera técnica. Sin embargo, me gustaría hacer hincapié en que el problema en cuestión no es de índole técnico, sino legal. Esto se debe a que los contratos de obras públicas están regidos por la Ley de Contrataciones del Estado, que establece que al finalizar una obra debe existir un Acta de Recepción sin observaciones, la cual debe ser firmada por el Ejecutor, el Supervisor y el Comité de Recepción. En relación a esto, es importante mencionar que ya existe un Acta de Recepción Sin Observaciones de fecha 06/02/2017, la cual ha sido firmada por los actores mencionados anteriormente.
Sin embargo, tras la mencionada Acta, se ha constatado por parte del Ing. Johan Vílchez y el Ing. Agapito Mamani (exgerentes generales del PERPG) y la Contraloría, la existencia de defectos en la obra. Por consiguiente, es necesario llevar a cabo una nueva Recepción de Obra, designando un nuevo Comité de Recepción (el anterior Comité realizó la prueba utilizando un caudal de 10 l/s en lugar de los requeridos 900 l/s, lo cual ha sido denunciado a la Fiscalía por el Procurador del Gobierno Regional de Moquegua).
En tal sentido, desde que asumió el cargo, el actual gerente del PERPG Javier Romero debería haber llevado a cabo las siguientes acciones sin necesidad de que se las indicaran a él:
Fijar la fecha y hora de inicio de la nueva recepción; designar un nuevo Comité de Recepción; citar con Carta Notarial al Ejecutor y al Supervisor; contratar un Notario Público para que certifique lo actuado (en caso que no participen el Ejecutor y/o el Supervisor); y disponer la entrega de 900 l/s de la Presa Pasto Grande
Es importante tener en cuenta que, en caso de no contar con una nueva Acta de Recepción hasta el 05/02/2024, la validez del Acta de Recepción del 06/02/2017 con 10 l/s se mantendrá. En esta nueva Acta se descartarán o se confirmarán las informaciones proporcionadas por los exgerentes mencionados y por la Contraloría. En consecuencia, el contratista quedará exento de cualquier responsabilidad, ya que el plazo de 7 años habrá expirado. Esto permitirá al contratista Consorcio Obrainsa Astaldi cobrar los S/27 millones de fondo de garantía y los arbitrajes retenidos, sin necesidad de invertir en corregir los defectos presentes en la obra.
Insistimos que la obra de las Lomas de Ilo ha sido diseñada y financiada con el propósito específico de manejar un caudal de 900 l/s. Cualquier prueba realizada con un caudal inferior sería engañosa. En resumen, existen dos aspectos fundamentales e ineludibles que no pueden pasarse por alto: a) las personas involucradas en este proceso de recepción, y b) la necesidad de probar la obra con un caudal de 900 l/s.
TERCERO
En la entrevista a Javier Romero Luna, publicada en La Prensa Regional el 16/11/23 se tiene: “…dio a conocer que es el área de Supervisión quien dará el visto bueno, y tiene la última palabra para la idoneidad del funcionamiento de la tubería en la prueba hidráulica, lo cual podría darse a mediados de diciembre”.
Hay que recordarle a Romero Luna que en la Ley de Contrataciones del Estado no se contempla un «área de Supervisión» para la recepción de las obras. Además, es aún más grave que pretenda tener “tenga la última palabra para la idoneidad del funcionamiento de la tubería en la prueba hidráulica”. Quiero reiterar que en este asunto solo hay tres partes involucradas: el Ejecutor, el Supervisor y el Comité de Recepción. Si no se tiene en cuenta esto, corremos el riesgo de perder en el arbitraje.
CUARTO
Lo expuesto en el numeral precedente, deja en evidencia que Javier Romero Luna, quien lleva casi 7 meses en el cargo, carece de conocimiento sobre el tema de mayor responsabilidad de su gestión. Es importante destacar que se han invertido S/ 320 millones en este Proyecto, a lo que se suman otros S/ 100 millones de Chilota Chincune.
La única persona responsable de esto es la gobernadora regional Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala, ya que ella es la única con el poder de tomar decisiones al respecto y podría cambiarlo en un minuto. Cabe recalcar que no lograr obtener el Acta de Recepción Sin Observaciones mencionada sería la mayor pérdida económica en la historia de Moquegua.