La provincia de Islay se consolida como principal productora de ajo en el sur

El proyecto ajo es impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa, mediante la Gerencia Regional de Agricultura, y fortalece a los agricultores en capacidades productivas.

De acuerdo a resultados del proyecto de mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva del cultivo de ajo, en los distritos de Deán Valdivia, Cocachacra, Punta de Bombón y Mejía de la provincia de Islay, ésta se consolida como una de las principales zonas productoras de esta hortaliza en el sur del país.

Este proyecto que es impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa, mediante la Gerencia Regional de Agricultura, permite fortalecer a los agricultores las capacidades productivas mediante transferencia de tecnología en el manejo de cultivo de ajo; impulsando la asociatividad como forma de mejora de la competitividad comercial, incrementando sus ingresos.

Desde hace tres años que opera el proyecto en la provincia se ha brindado charlas de capacitación en campo sobre manejo de cultivo de ajo, manejo integrado de plagas y enfermedades, manejo adecuado de semilla y buenas prácticas agrícolas; fortaleciendo los conocimientos de los agricultores con nuevas tecnologías, creando conciencia en los beneficios de obtener productos que cumplan con los límites máximos de residualidad por pesticidas, logrando mayor competitividad en el mercado local, regional y nacional.

Estos resultados se generan también por la asociatividad, habiéndose logrado la conformación de la Cooperativa Agraria Punta de Bombón (COOPPUNTA) compuesta por 37 socios, que ya cuenta con la emisión de los certificados de legalidad de la SUNARP con inscripción en la SUNAT, listos para iniciar los procesos de comercialización.

Finalmente, el proyecto puso en marcha un módulo de procesamiento de ajo para brindar valor agregado al producto, permitiendo competir en mercados diferenciados.

Los equipos del módulo de procesamiento y el producto final, fueron presentados en el I Festival del Ajo 2023, organizado por la municipalidad de Deán Valdivia.


DATO:

El proyecto opera en la provincia de Islay desde el año 2020, con una inversión de 5 millones 800 mil soles, beneficiando a un promedio de mil familias de la zona.

Lo Último

Análisis & Opinión