- Clasificados -

Lima: maestros del Sutep Moquegua en huelga de hambre contra el Gobierno

Si se consigue el presupuesto, se va a solucionar las remuneraciones del magisterio, tanto a cesantes y jubilados, auxiliares de educación y del PRONOEI.

La Prof. Marisol Ontiveros, dirigente regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), dio a conocer que han cumplido el noveno día de huelga de hambre en la capital de la República.

Lamentó que esta situación se esté alargando y aún no son atendidas sus demandas por parte del presidente Pedro Castillo, quien tiene desamparada la educación.

“Están llegando maestros y remplazan a los que ven afectada su salud. Yo voy a volver a Moquegua, siempre y cuando el médico lo determine, porque ya se siente los estragos como dolor de cabeza y de estómago, vendrá otro colega a remplazarnos”, expresó.

Los docentes que acatan la medida de fuerza son de diferentes regiones y tienen como objetivo arrancarle el presupuesto del 6% que se aprobó en la modificatoria con el Art. 16 de la Constitución Política.

Ontiveros, considera que, respetando ese presupuesto, se va a solucionar las remuneraciones del magisterio, tanto a cesantes y jubilados, auxiliares de educación y al PRONOEI.

“También se exige nombramiento de docentes, pero de manera transparente, sin clientelismo político, que se dé en el orden de mérito como corresponde”, aseveró.

JORNADAS DE LUCHA

La dirigente sindical reafirmó que la lucha es por el cumplimiento de los acuerdos de la negociación colectiva y arrancar el 6% de presupuesto nacional para la educación.

Asimismo, aumento para los auxiliares de 800 soles, adelanto del bono de 950 soles para diciembre, reglamentación de la CTS para que no sea una “ley muerta”, reglamentación de preparación de clases, el aumento para los todos los maestros contratados y nombrados en un solo tramo de 600, para las maestras de PRONOEI una propina digna, actualmente ellas reciben solo 500 soles, nombramiento en las 87 mil plazas ofertadas en estricto orden de mérito y total transparencia sin clientelismo político.

Marisol Ontiveros, dirigente de Moquegua.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional