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Las quejas que mayormente recibe la SUNAFIL, es por incumplimiento de pagos

Cuando un trabajador ya no presta servicio, muchas veces no les pagan la CTS, gratificaciones y vacaciones. En otros casos, el empleador no los ha puesto en planilla o no les pagan la remuneración.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) Moquegua, viene atendiendo denuncias de diferentes materias de acción, como normativa socio laboral, seguridad y salud en el trabajo y derecho fundamental.

La Abog. Maylin Wong Uribe, intendente regional de la SUNAFIL, informó que la normativa socio laboral, comprende el pago de liquidación, denuncias que mayormente reciben por parte de los trabajadores que dejan una empresa.

“Cuando ya no se presta servicio, muchas veces no les pagan la CTS, gratificaciones y vacaciones. En otros casos, el empleador no los ha puesto en planilla o no les pagan la remuneración”, refirió.

Wong, sostuvo que están atendiendo de manera presencial y virtual, lo mismo se hace para recibir las denuncias. Esto significa, que el trabajador ingresa a la página de la SUNAFIL y hace la denuncia, otros se constituyen a la intendencia de manera física.

“Posteriormente, la denuncia ingresa a un proceso de calificación para ver si está bien hecha, como consignar el RUC exacto de la empresa, datos del servidor, periodo laborado y que es lo que realmente desea o el motivo de la queja”, sostuvo.

Manifestó que de encontrarse alguna observación, se le da un plazo de 48 horas para que subsane y se prosiga con el procedimiento.

Hay que indicar que la SUNAFIL antes de la inspección, envía cartas a la empresa sobre el reclamo. Muchas veces se ha logrado que el empleador cumpla con pagar los beneficios sociales u otros, sin necesidad de llegar a una orden.

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