- Clasificados -

Las exportaciones en Moquegua dependen de la minería en 98%

La minería cruza al país, y no se puede imaginar al Perú sin minería. Que las condiciones de los contratos en minería no son las más acertados, puede ser, pero hay un contrato que debe ser respetado.

POR POST. DR. PHD.  JAVIER PEDRO FLORES AROCUTIPA   

Pese a que hay voceros y voceras de la maldad, que quieren confundir a la ciudadanía con peroratas sin ningún atributo serio del conocimiento, pese a que han pasado por el congreso de la república mantienen paradigmas del siglo pasado y sobre esa base quieren convencer que son adalides de la justicia. Pues bien, en esta ocasión duela o no, lo cierto es que la minería cruza las exportaciones peruanas en un 62%, que es bastante.

En Moquegua el peso de la minería en las exportaciones es del 98% y un poco más. Un casi dos por ciento son los productos no tradicionales, Y si se habla de agricultura de exportación está todavía representa el 0.3% de las exportaciones de la región Moquegua.

Si bien la agroexportación es una ventana al crecimiento y el desarrollo, para el caso Moquegua tendría que esperarse buenos años para los resultados que se pretenden. Se debe observar también que, si en el año 1999 las exportaciones mineras eran de 538 millones de dólares, en el año 2020 fue de 2337 millones de soles.

Aquí se nota un incremento de 335% acumulado, de las exportaciones mineras, pero un incremento de 1314% de las exportaciones no tradicionales. Se debe recordar que el crecimiento anual de las exportaciones no tradicionales fue del 13 %. Recordar que las exportaciones tradiciones solo crecieron de 4 millones anuales del año 1999 a 63 millones de dólares anuales en el 2020.

La minería cruza al país, y no se puede imaginar al Perú sin minería. Que las condiciones de los contratos en minería no son las más acertados, puede ser, pero hay un contrato que debe ser respetado. Entonces sin lugar a dudas las exportaciones mineras pesan el 98% de las exportaciones de Moquegua.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional