- Clasificados -

Las ciudades de Arequipa e Islay sin planificación al 2050 (I)

POR: MSC. ARQ. GUSTAVO PUMA CÁCERES   

Siendo Arequipa un paciente, como así lo denominaremos, es la segunda ciudad más importante del Perú, según proyecciones del CEPLAN que tomaron datos del INEI en octubre de 2023. Indican que Arequipa es el cuarto departamento más poblado del país, con 1,6 millones de habitantes. El 92 % de la población reside en áreas urbanas y el 8 % en áreas rurales. A su vez, la CEPAL indica que para el año 2050, Perú contará con 42,02 millones de habitantes.

Ante estas cifras, se evidencia que todas las ciudades del Perú crecerán, en especial las provincias de Arequipa e Islay. Para el 2050, es decir, en 26 años, es probable que estos dos distritos lleguen a los 2.5 millones de habitantes o un poco más, dependiendo de la dinámica económica. En caso de que se instale la petroquímica, el megapuerto Corío, tren bioceánico, etc., en las actuales condiciones en las que se encuentran estas dos ciudades, tienen un futuro incierto al no tener una correcta planificación ni visión prospectiva por parte de las autoridades que las gobiernan y gerencian.

Al 2050, ¿existirá un adecuado sistema integral de transporte público en Arequipa? ¿Tendremos una línea de metro subterráneo que vaya de Yarabamba a La Joya y que pase por toda la ciudad? ¿Tendremos un tren de cercanías de Arequipa a Mollendo y otro tren de Arequipa a Majes Siguas? ¿Tendremos suficiente agua para abastecer a toda la población, sabiendo que ya tenemos estrés hídrico? ¿Tendremos hospitales de nivel A-1, vías de circulación, servicios de transporte, parques industriales, centros de trabajo, zonas de vivienda, equipamiento urbano, áreas verdes de recreación, espacios públicos y parques zonales en Arequipa e Islay? Este paciente llamado ciudad es un territorio donde convergen un conjunto de personas que se organizan para obtener una mejor calidad de vida y desarrollar actividades económicas capaces de generar la construcción de edificios residenciales, corporativos, comerciales, culturales e industriales, así como la construcción de vías, infraestructura y equipamiento.

Nuestras ciudades de Arequipa e Islay son complejas porque las personas que vivimos en ellas tenemos varias necesidades y aspiramos a obtener una serie de servicios, sin los cuales nuestra vida se tornaría caótica. Este paciente llamado ciudad es un sistema, tal cual como lo es nuestro cuerpo humano, que es otro sistema y que, cuando nos sentimos mal, necesitamos de un médico o especialista. De la misma manera, la ciudad también demanda profesionales especializados: arquitectos, urbanistas, planificadores, ingenieros sanitarios, de transporte, civiles, economistas, sociólogos, etc., para mantener, gestionar y mejorar su funcionamiento, así como solucionar los problemas, pero tiene que ser liderado por su alcalde.

No quiero ser drástico, pero está clarísimo que sigue existiendo inercia e inacción en las actuales y pasadas gestiones municipales. ¿Qué está pasando con los alcaldes que no tienen la mínima idea de lo que es tener visión de ciudad o de acciones de querer mejorarla? Todas sus acciones son cortoplacistas, ningún alcalde tiene la voluntad de hacer planificación porque eso no les da réditos políticos.

Para el caso de Arequipa, el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) termina su vigencia en 2024 y parte del plan ha sido judicializado. Con la nueva ley de Desarrollo Urbano Sostenible, se debe actualizar y realizar el Plan de Desarrollo Metropolitano considerando a sus 29 distritos. A la par, también se debe actualizar el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de Arequipa.

Con respecto a Islay-Mollendo, se debe actualizar el Plan de Desarrollo Urbano de Islay-Mollendo y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de la provincia de Islay. Si no queremos tener ciudades desordenadas, sin planificación y sin calidad de vida, es momento de actuar. Hace muchas décadas que no tenemos alcaldes como líderes del cambio para la ciudad para el mediano y largo plazo. Solo pasan sin ser un referente en el campo técnico y político.

¿Qué estará pagando el pueblo de las ciudades de Arequipa e Islay-Mollendo?

Junto con el alcalde de Chancay, Abog. Juan Álvarez Andrade disertando sobre el Plan de Desarrollo Urbano de Chancay 2024 – 2034.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN