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22 noviembre, 2024 3:19 am

Lagunas en la carretera Arequipa-Matarani: Un kilómetro podría colapsar si no se interviene antes de julio

Autoridades estarían alertadas ante el recubrimiento de la capa asfáltica en el tramo Nº 5 del corredor vial Interoceánico, aparentemente ocasionada por el sistema hidráulico de la irrigación San Camilo.

Funcionarios se reunieron con la finalidad de solucionar la problemática del tramo N° 5 del corredor vial Interoceánico de la carretera de penetración Arequipa-Matarani en el que se habría formado una presa de agua que está produciendo el recubrimiento de la capa asfáltica, que, de no atenderse, en el mes de julio podría cubrir todo el recorrido.

Participaron de la junta el Ing. Ronald Fernández Bravo, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina – Ocoña; el Ing. José Paredes Sánchez, gerente regional de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa; Roberto Humpire Toledo, presidente de la Junta de Usuarios La Joya Nueva y representantes de la Concesionaria Vial del Sur –Covisur.

COVISUR

El personal técnico de Covisur, dio a conocer su preocupación sobre el sistema hidráulico que tiene la Junta de Usuarios de La Joya Nueva en la irrigación San Camilo la cual estaría afectando un kilómetro de la carretera que une Arequipa y Matarani, habiéndose formado una presa de agua que al momento habría llegado a la cinta asfáltica con un promedio de embalse de 1 a 2 cm semanales, que de persistir se estimaría que en julio cubra todo el tramo.

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

En tanto, el gerente Regional de Agricultura del GRA, dijo que deben asumir compromisos urgentes para solucionar la situación que data del año 2020, poniendo a disposición de la Junta de Usuarios la maquinaria necesaria para ejecutar los trabajos recomendados por los entendidos.

AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DEL AGUA

Asimismo, el director de la AAA recomendó ejecutar un dren a lo largo de 3 km con lo cual se derive el agua a una quebrada para regular su embalse, pidiendo al personal técnico de Covisur realizar conjuntamente con ellos el trazo topográfico del dren. (KM)

Análisis & Opinión