La variante de Uchumayo ¿solucionó el problema de tránsito vehicular de Arequipa?

POR: MSC. ARQ. GUSTAVO PUMA CÁCERES (*)    

El proyecto de mejoramiento de la variante de Uchumayo en Arequipa ha sido anhelado durante mucho tiempo por los residentes de la región. Sin embargo, ¿ha solucionado realmente el problema del tránsito vehicular actualmente?

Según el Decreto Supremo N° 036 de 2011, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) clasificó a la variante de Uchumayo como una ruta del sistema nacional de carreteras. En consecuencia, no era competencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) intervenir en la vía.

Sin embargo, durante la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides en 2012, se enviaron varios oficios solicitando al MTC que reclasificara temporalmente la ruta nacional.

Después de una insistente gestión y tras asegurar que el GRA disponía de los recursos necesarios para llevar a cabo las obras de mejoramiento, en enero de 2013, el MTC emitió la Resolución Ministerial Nº 057-2013-MTC/02 que reclasificó la ruta y transfirió la competencia al GRA.

Durante la gestión de Guillén, se dividió la variante en tres tramos: el tramo I, valorado en S/45 millones 999 mil; el tramo II, en S/ 54 millones 439 mil; y el tramo III, en S/62 millones 411 mil.

La autoridad se comprometió a finalizar estas obras antes de que terminara su gestión, en 2014.

El tramo I comprende el intercambio vial entre la vía de evitamiento y la variante de Uchumayo. Consiste en dos partes que articulan el movimiento entre estas dos vías, incluyendo un puente auxiliar de aproximadamente 56 metros de longitud y tres carriles para el desarrollo del tráfico de la variante de Uchumayo hacia la vía de evitamiento.

El tramo III se extiende por 1,5 km, desde el puente San Isidro hasta la Av. Fernandini, mientras que el tramo II abarca 2 km e incluye instalaciones de redes eléctricas y de telecomunicaciones.

La obra inició su ejecución en septiembre de 2015 durante la gestión de Yamila Osorio. Aunque la variante de Uchumayo está abierta al uso de la población beneficiaria de Arequipa y fue inaugurada durante la gestión de Elmer Cáceres Llica en 2019, ¿cuánto se ha invertido hasta la fecha? Si bien el perfil se viabilizó desde el 06/06/2013 por un monto de inversión de S/ 214’432,065.00, en la revisión del banco de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se gastó un total de S/ 582’398,033,67 entre los años 2013 y 2024, incrementando al 271.60% del monto viable del perfil.

Dado que se continúan realizando gastos de inversión, ¿Está la obra concluida? En la actualidad, se sigue invirtiendo en la variante de Uchumayo. ¿Qué trabajos se están llevando a cabo? Según el reporte de seguimiento a la ejecución de inversiones, en febrero de 2024 se valorizaron las instalaciones definitivas de redes eléctricas y de telecomunicaciones del tramo II entre las progresivas 0+550 al 2+540 de la variante. Aún se están realizando trabajos de instalaciones eléctricas, lo que sugiere que la obra no está completamente terminada.

Después de 11 años y tres gestiones de gobernadores regionales, la variante de Uchumayo aún no ha culminado, principalmente debido a la falta de estudios técnicos adecuados con proyecciones a largo plazo.

Los problemas de transporte tienen repercusiones negativas en todos los ámbitos, ya que generan accidentes de tránsito y conllevan a pérdidas económicas. Además, afectan significativamente a las personas, especialmente en la Panamericana sur, donde experimentan retrasos promedio de hasta una hora y media debido al tráfico.

Por lo tanto, es urgente y necesario que el GRA aborde de manera completa el problema del tránsito vehicular en la ciudad y finalice pronto el tan ansiado proyecto de la variante de Uchumayo. ¿Existe un interés genuino por parte del GRA para solucionar este problema y muchos más? ¿Cuánto más se invertirá en este proyecto? ¿Cuáles son los proyectos que tiene en mente el GRA?

«Las carreteras son las arterias de la civilización, llevando la vida de una ciudad a otra en un constante flujo de energía y movimiento».


(*) Artículo en colaboración con: Ing. Gabriela Carolina Chambilla Ruiz, Bach. Cristian Luve Jaliri y Bach. Elber Marcos Merma Gutiérrez.

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