“La universidad pública de Moquegua es una buena alternativa”

3413
Daniel Mora Zevallos, ex congresista, y autor principal de la Ley Universitaria vigente y de la creación de la SUNEDU.

La Universidad José Carlos Mariátegui ha tenido tiempo y recursos para lograr su licenciamiento, Recordemos que estos procesos se iniciaron en el año 2015, con la nueva ley universitaria. La UJCM inicio el trámite en el año 2017, y ha tenido dos años, pero lamentablemente no cumplió con las ocho condiciones básicas para lograrlo.

Así lo afirmó Daniel Mora Zevallos, ex congresista, y autor principal de la Ley Universitaria vigente y de la creación de la SUNEDU, quien intervino también en el Foro Virtual y respondió a las preguntas de los participantes.

“Las condiciones básicas de calidad es lo mínimo que debe tener una universidad para llamarse como tal, porque las exigencias deberían ser mayores si queremos caminar hacia la excelencia”, afirmó.

Con esto no se acabó el mundo, el proceso tiene una etapa de dos años, se la ha denegado el licenciamiento, pero no se ha cerrado la universidad, que debe continuar para cumplir con sus alumnos.

Aseguró que el 75% de las universidades no licenciadas se han reubicado en otras universidades licenciadas, garantizando el derecho de sus estudiantes. La SUNEDU ha establecido que puede suscribir convenios con otras universidades licenciadas, y pueden lograrse pensiones solidarias por los servicios educativos. También hay otra alternativa.

“La universidad pública de Moquegua es una muy buena alternativa. La he visitado varias veces, y me he quedado espantado de todo lo que tenía esta universidad. En el año 2013 la Universidad Nacional de Moquegua tenía recursos equivalentes a una inversión de 2 mil dólares mensuales por alumno. Hemos diagnosticado, y nos quedamos asombrados, era la primera universidad que tenía más dinero por cada alumno en el mundo, solo después de una universidad de Noruega”, afirmó.