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27 noviembre, 2024 5:34 pm

La UNAM destaca por su producción científica: por cada 10 alumnos hay un artículo científico en Scopus

POR DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA

La tabla presenta un análisis comparativo entre el número de alumnos matriculados y la producción científica en varias universidades peruanas, medida en artículos publicados en SCOPUS entre 2018 y 2024. El índice «Alumnos matriculados por artículos SCOPUS» indica cuántos alumnos hay por cada artículo publicado.

La universidad nacional de Moquegua (UNAM) lidera con el mejor índice de producción científica, publicando un artículo por cada 10 alumnos matriculados. Esto sugiere una alta eficiencia y productividad en términos de investigación.

En la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa): Si bien tiene un buen rendimiento, publicando un artículo por cada 13 alumnos. A pesar del gran número de estudiantes, mantiene una alta productividad científica.

La UNSAAC Cusco (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco) denota esta universidad cuando publica un artículo por cada 28 alumnos, lo cual es menos eficiente comparado con las primeras dos, pero aún mantiene una presencia significativa en la producción científica.

En la UNAP Puno (Universidad Nacional del Altiplano Puno) por cada 30 alumnos hay un artículo publicado, por lo que similar a UNSAAC Cusco, UNAP Puno tiene un índice de 30 alumnos por artículo, mostrando una menor eficiencia relativa en la producción científica.

El caso de la UNAJ Juliaca (Universidad Nacional de Juliaca) que tiene una cumulado de 95 artículos, denota que por cada 31 alumnos tiene un artículo publicado. A pesar de tener un número relativamente bajo de alumnos, la productividad científica está a la par con universidades más grandes.

En la UNJBG Tacna (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann), la Producción científica acumulada llega a 286 artículos. En ese sentido UNJBG Tacna tiene un índice similar al de UNAJ Juliaca, mostrando que, a pesar de una matrícula mayor, su eficiencia en producción científica es comparable.

En la UNSLG Ica (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica se observa una Producción científica de 277 artículos, donde el indicador señala que por cada 38 alumnos hay un artículo publicado

UNSLG Ica tiene el índice más bajo de las universidades listadas, con 38 alumnos por artículo. Esto sugiere una menor productividad científica relativa.

CONCLUSIÓN

La UNAM lidera claramente en términos de eficiencia en la producción científica con un índice de 10 alumnos por artículo publicado. Esto es un indicativo de una cultura de investigación y un entorno académico que fomenta y apoya la investigación. En contraste, universidades como UNSLG Ica, a pesar de tener un número significativo de matriculados, tienen una menor eficiencia en la producción científica. 

La comparación general muestra que hay una variabilidad significativa en la productividad científica entre las diferentes universidades del sur peruano, destacando la importancia de políticas y recursos específicos para mejorar la investigación y publicaciones científicas en las instituciones con menores índices.

EN LA UNSA Y UNAM:

POR CADA DOCENTE HAY UN ARTÍCULO CIENTÍFICO (SCOPUS)

En el gráfico se compara la producción científica de artículos indexados en SCOPUS entre 2018 y 2024 por cada docente en universidades del sur peruano. El índice «Artículo SCOPUS por docente» indica cuántos artículos publica cada docente en promedio.

En la UNSA Arequipa la Producción científica es de 2,055 artículos donde se puede deducir que por cada docente hay un (1) artículo. Por lo que se observa la UNSA Arequipa tiene un alto índice de productividad científica, con un promedio de un artículo por cada docente, indicando buena cultura de investigación entre su personal académico.

En la UNAM Moquegua que ostenta 240 artículos mayormente producido por los docentes ordinarios, también es de 1 artículo por docente

Similar a UNSA Arequipa, la UNAM Moquegua también muestra un alto índice de productividad científica, destacándose con un artículo por cada docente.

En la UNSAAC Cusco (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco) la relación es de 0.65 artículos por docente. Quiere decir que por cada dos docentes hay un artículo científico. Mostrando una productividad científica moderada.

En la UNAJ Juliaca (Universidad Nacional de Juliaca) también por casi cada dos docentes hay un artículo. El Índice es de 0.61 artículos por docente. La UNAJ Juliaca tiene un índice ligeramente inferior al de UNSAAC Cusco, con 0.61 artículos por docente.

En la UNAP Puno (Universidad Nacional del Altiplano Puno) claramente se puede observar que por cada dos docentes hay un artículo científico. El índice es de 0.54 artículos por docente. Lo que muestra que su productividad científica es menor en comparación con las universidades mencionadas anteriormente.

En la UNJBG Tacna (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann) casi llega a 5 docentes por dos artículos científicos. Allí el índice es de 0.40 artículos por docente, indicando una menor productividad científica entre sus docentes.

En la UNSLG Ica (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica) la cosa es que por cada 3 docentes hay un artículo científico, el índice es de 0.35 artículos por docente

La UNAM Moquegua y la UNSA Arequipa lideran en términos de productividad científica con un promedio de un artículo publicado por cada docente.

Análisis & Opinión