16.3 C
Moquegua
18.3 C
Ilo
3.8 C
Omate
13.3 C
Arequipa
17.5 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 5:07 am

La quinta revolución industrial

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)     

Se sustenta en foros y academias del conocimiento que estamos en la cuarta revolución industrial y que ingresaremos a la quinta revolución. Los que vi vivimos en países de poco desarrollo se nos hace difícil aceptar la idea que por un lado los cambios sean elevadamente tecnológicos y por otro lado que nuestras brechas sociales todavía permanezcan sin cerrar. Sin embargo, no podemos dejar de conocer el tema, sobre todo si se trata de hacer prospectiva de lo que será el mundo en, por lo menos, próximos 50 años que se vienen y en los cuales muchos de los ahora no lo estaremos viendo.

Entonces, las relaciones industriales y tecnológicas existen y todo indica que seguirán ocurriendo, que si bien traen efectos positivos también expanden efectos negativos. La primera revolución industrial ocurrió a finales del siglo XVII, específicamente en 1784 con la invención de las máquinas de vapor y el primer telar mecánico aplicado a la producción. La segunda revolución se da en 1870 con el descubrimiento de la electricidad iluminando el mundo y elevando la producción. La tercera revolución industrial no esta lejana, aconteció en 1969 con la “sociedad de la información” del siglo XX que es la programación de las máquinas y automatización de las mismas. La cuarta revolución tecnológica es del presente siglo alrededor del 2014 con las fábricas inteligentes, gestión online de la producción, desarrollo de la inteligencia artificial. Es la actual y según Michael Page se fundamente en: 1) la conexión del internet, la fusión del mundo físico y el digital; 2) la robotización de la industria; 3) la combinación de la realidad aumentada y la realidad virtual debido a la informática; 4) la presencia intensa de los “big data” que consiste en interpretación y creación masiva de datos y como sabemos la información es poder; el desarrollo de prototipos con dimensiones en 3D y 4D. A los buenos vientos le acompañan intensos huracanes como el impacto negativo de la tecnología en el empleo (se calcula que en el 2030 se perderán 800 millones de trabajos) , sumemos los cambios acelerados de información que desactualiza los que conocemos y la ocurrencia de grandes riesgos cibernéticos que pone en vilo la normalidad de nuestra vida.

Como decíamos, se anuncia que estamos ingresando a la quinta revolución industrial y tecnológica que nace del vientre del anterior y consiste en la profundización de la industria en espacios basados en la IoT y la computación del conocimiento. Y que es IoT: “es una red de objetos físicos, o “cosas”, que han sido equipado con sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectar, comunicar e intercambiar datos con una amplia variedad de dispositivos (similares o no) y sistemas conectados con la ayuda de Internet”.

En cristiano el uso intensivo del internet y de toda tecnología. Cierto o Falso necesitamos del uso de la prospectiva como una ciencia para asumir los nuevos retos para este probable futuro: de que los recursos mundiales sean preservados, no sean contaminados y sigan sostenidos. Estos empiezan por asegurar la seguridad alimentaria, sanitaria, energética, ciudadana, informática y superar las desigualdades económicas. También la práctica de empatía, sinergias, creatividad, pensamiento crítico, vida social agradable y elevada autoestima. Sera la única manera que si viene la 5.0 (Revolución industrial y tecnológica) llegue para mejorar la calidad de vida y no para empeorarla.

Análisis & Opinión