POR: ABG. LUIS MIGUEL CAYA SALAZAR
El pasado 25 de mayo del año 2018, el Ing. Martin Vizcarra Cornejo en su calidad de Presidente de la República, dirigiéndose a las autoridades regionales de Moquegua pidió que se le transfiera el Proyecto Lomas de Ilo para “concluirlo”.
“Si es que hay problemas en la administración regional para concluir el Proyecto, le pedimos al Gobierno Regional para que nos transfiera el Proyecto de Pasto Grande al Gobierno Nacional y con seguridad lo terminaremos en 3 años al 100% para ponerlo al servicio de toda la población”, expresó en aquel momento.
Semanas después, (julio 2018) Martin Vizcarra recibió en Palacio de Gobierno al Ing. Johan Vílchez, Gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) y a Cristala Constantinides e Iván Manchego, miembros del Directorio del PERPG. En la reunión palaciega también participaron el ministro de Agricultura de aquel entonces, Gustavo Mostajo y el consejero regional Pedro Valdivia Sánchez.
Johan Vílchez informó que en la cita Martin Vizcarra habría indicado que “estaba dispuesto a recibir el Proyecto (Pasto Grande) pero que la iniciativa (el pedido) tenía que partir del Gobierno Regional de Moquegua, quien tenía que solicitar que el Gobierno Central acepte la transferencia del Proyecto para lo cual se tenía que emitir un Decreto Supremo”. “De esa manera concluiríamos el proyecto Lomas de Ilo, señaló Vizcarra a los presentes en la reunión.
Siguiendo esas directivas, en la siguiente sesión del Directorio del Proyecto Pasto Grande, Cristala Constantinides (representante del MINAGRI) solicitó que el Directorio del PERPG apruebe la transferencia del Proyecto al Gobierno Central, el petitorio fue denegado por la mayoría de sus miembros, entre ellos el Gobernador Regional de ese entonces, Jaime Rodríguez Villanueva.
Lo mismo hizo el consejero regional Pedro Valdivia Sánchez, quien, en la sesión ordinaria del mes de agosto, solicitó que el Consejo Regional de Moquegua “apruebe la transferencia del Proyecto al Gobierno Central”, pedido que no fue aprobado por la mayoría de los consejeros.
En enero del año 2019 juramenta como Gobernador Regional el Prof. Zenón Cuevas Pare, y nuevamente los actores políticos del Señor Presidente de la República (SPR) intentan la transferencia del Proyecto al Gobierno Central. Sin embargo, el 8 de enero del 2019, en la primera sesión ordinaria, el Consejo Regional de Moquegua se niega a debatir la transferencia “porque no existe ningún pedido de transferencia formal”.
Por su parte, en el mes de marzo, el gerente general del PERPG, Ing. Luis Colana Ari aseguró que dicha institución está en la capacidad de ejecutar el presupuesto otorgado para ese año mostrándose en contra de la transferencia del Proyecto al Gobierno Central, semanas después el referido profesional fue destituido en el cargo.
RETROCEDER NUNCA, RENDIRSE JAMÁS
En el año 2020, ya hecho público el Informe de Contraloría General de la Republica sobre responsabilidades administrativas y penales en que habrían incurrido funcionarios de la gestión de Martin Vizcarra como presidente regional de Moquegua en el Proyecto Lomas de Ilo, cambia de estrategia.
El objetivo ya no es lograr la transferencia del proyecto al Gobierno Central, sino dirigir el PERPG desde adentro, designando directores y consultores con el único objetivo de “solucionar” los problemas generados por el mal trabajado realizado por el Consorcio OBRAINSA-ASTALDI en los 63 km de tubería del proyecto Lomas de Ilo.
Para lograr dicho objetivo el 7 de febrero del 2020 se publica la Resolución Ministerial N° 48-2020-MINAGRI por la que el ministro de Agricultura Jorge Luis Montenegro Chavesta, designa en el Directorio del PERPG a Alex Guiliano Guimac Human y Vladimir German Cuno Salcedo, ambos desconocidos en Moquegua.
En junio del 2020 el ministro Montenegro Chavesta firma un convenio marco con el Gobierno Regional de Moquegua con el objeto de “coordinar, concertar y ejecutar acciones de intervención conjunta para articular y optimizar la Inversión Pública, los recursos humanos y logísticos en la ejecución de programas y proyectos en el sector agrario en el departamento de Moquegua”.
Seguidamente, el 4 de setiembre del 2020, se firma el Convenio Específico N° 259-2020-MINAGRI-DVDIAR – Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para la puesta en Funcionamiento del proyecto “Ampliación de Frontera Agrícola Lomas de Ilo” entre el MINAGRI y el GORE Moquegua, con el objetivo principal de brindar “asesoría técnica” para poner en funcionamiento el Proyecto.
EDMER TRUJILLO “EL ALFIL”
A raíz de dichos convenios, el Ministerio de Agricultura acredita a Alex Guiliano Guimac Human, Jhonatan Lagos Gutiérrez y Edmer Trujillo Mori como los “asesores técnicos” encargados de poner en funcionamiento el Proyecto “Lomas de Ilo”.
Según lo informado por Alex Guimac, quien se presentó como asesor del MINAGRI (y no como miembro del Directorio del PERPG), los “consultores”, tienen la responsabilidad de intervenir en los 63 Km que ejecutó el Consorcio Obrainsa – Astaldi.
Ya teniendo el Control absoluto de las decisiones del PERPG para poner en funcionamiento el Proyecto “Lomas de Ilo”, una de las primeras acciones de los “asesores técnicos” fue realizar un diagnóstico de la real situación del Proyecto Lomas de Ilo.
Según a lo informado por los funcionarios del PERPG, para emitir el diagnostico se ha realizado un Modelamiento Hidráulico (prueba simulada a computadora) el mismo que ha concluido en que existe un promedio de 3 km que deberán de ser intervenidos por la presión tan alta que existe, principalmente en el último tramo de los 63 Km que ejecutó el Consorcio Obrainsa – Astaldi.
Frente a estos resultados que imposibilitan la puesta en funcionamiento del Proyecto Lomas de Ilo, se manejan dos opciones que deberán de ejecutarse con presupuesto del Gobierno Regional de Moquegua. La primera es el cambio de tuberías en un tramo de 3 km, lo que implicaría importar la tubería necesaria para reemplazar la tubería existente, la misma que en estos momentos no garantiza la puesta en funcionamiento del Proyecto.
Otra de las alternativas que se tiene para solucionar el tramo más afectado, es colocar el recorrido de los 63 Km 12 válvulas adicionales que alaciarían la presión del agua y permitiría que la tubería colocada por Obrainsa – Astaldi pueda funcionar.
En ambos casos, hablamos de un gasto aproximado de más de 10 millones de soles, para lo cual ya se viene elaborando un IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición) que permita realizar la intervención en dicha zona.
¿Por qué Martin Vizcarra se interesó desmedidamente por administrar el Proyecto Pasto Grande? ¿Por qué Edmer Trujillo es el elegido para poner en funcionamiento el Proyecto Lomas de Ilo si como gerente general del GORE Moquegua no lo pudo hacer? ¿Martin Vizcarra trata de ocultar su responsabilidad en el Proyecto Lomas de Ilo? ¿Cuáles son las verdaderas directivas que tiene Edmer Trujillo en el Proyecto Lomas de Ilo?