- Clasificados -

La nueva cuarentena

POR: ABOGADO CÉSAR MARÍN CÁCERES   

El presidente Sagasti anunció el martes 26 de enero en un mensaje a la nación, una serie de medidas restrictivas para detener el avance de la segunda ola del COVID-19, esta nueva cuarentena se inició el 31 de enero y debe concluir el 14 de febrero.

Hay departamentos como Moquegua que se encuentran en el nivel muy alto junto con Tumbes, Amazonas Cajamarca, Ayacucho Cuzco, Puno, Arequipa y Tacna, hay restricciones como que tiendas en general, galerías centros comerciales, conglomerado y tiendas por departamento solo el 20%. Tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias 50%. Bancos 50%. Restaurantes y afines 30% al aire libre, se le permite delivery. Transporte interprovincial 50%.

En los lugares como Lima metropolitana, Lima región y otros departamentos donde el nivel es extremo, atenderán tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias 40%. Bancos 40%. Restaurantes se le permite delivery. A los ciudadanos se les obliga a estar en su casa y solo una persona podrá salir de compras, el gobierno dice que les dará un bono de 600 soles.

Sobre el bono tal como lo señala Humberto Campodónico, el Perú es uno de los países que menos bonos ha entregado en América del Sur. Ya que Argentina ha entregado tres, Chile ya va por el sexto y Colombia tiene bonos mensuales hasta julio del 2021. En el Perú los Bonos no han llegado a todos, justo cuando algunos comerciantes o pequeñas empresas de Gamarra por ejemplo que se ubican en el nivel extremo, estaban por reactivar su economía, ahora tienen que cerrar.

Esta medida no va acorde con lo expuesto por el Tribunal Constitucional en el caso Defensoría del Pueblo expediente Nro. 0017-2003-AI/TC. En donde el TC ha señalado que dicha medida “deberá atender a criterios de utilidad, idoneidad y equilibrio respecto de tales circunstancias; es decir, no se trata de una cláusula habilitante para limitar en forma desmedida y absolutamente desproporcionada sino solo en cuanto resulta necesario y suficiente para superar las graves circunstancias que aquejan al Estado”.

La medida debe ser razonable y proporcional, es por ello que algunos no están de acuerdo con las restricciones de la nueva cuarentena, porque se les va a obligar a dejar de trabajar y el bono de 600 soles aún no les ha llegado, tienen duda porque antes nunca les ha llegado ningún bono del Estado.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN