Ante la propuesta de un colectivo que se ha conformado en Moquegua que propone en las redes sociales que se vote viciado o en blanco en la segunda vuelta del 11 de diciembre en la cual se elegirá a la nueva autoridad del Gobierno Regional de Moquegua, el Abog. Miguel Phatti Cauna, manifestó que no sería factible.
Sin embargo, es la población la que va a evaluar y decidir, si es que apoya a uno de los dos o quizá a ninguno.
“Está en la Ley Orgánica de Elecciones que, si se obtiene las 2 terceras partes de votos viciados, se anula todo el proceso, eso está en la norma, lo que significa que puede suceder y se pueden dar nuevas elecciones”, refirió.
En cuanto a los 2 candidatos que pasaron a segunda vuelta, precisó que se tiene una situación suigéneris, porque nunca se ha visto esta situación en la región Moquegua y prácticamente se va a elegir al mal menor.
Se tiene que ver quién tiene la trayectoria más limpia, quién ha trabajado más y si tiene conocimiento en gestión pública, todo ello se debe analizar, por un lado, está Gilia Gutiérrez Ayala y por el otro a Jaime Rodríguez Villanueva.
“La población tiene que evaluar, porque se trata que haya obras para la provincia de Ilo y si no hay propuestas claras, entonces no se les puede dar la confianza fácilmente”, expresó.
Para Phatti, se está en una disyuntiva, porque los ciudadanos se preguntan a quién dar su voto, se espera que la población sea consciente y que analice bien.
Pidió a los dos candidatos que presenten sus propuestas, que salgan a debatir, que hablen que es lo que van hacer por Ilo, ya que actualmente se desconoce su plan de gobierno.