- Clasificados -

La ivermectina, ¿posible aliado para frenar la transmisión del covid-19?

…después de las conclusiones a que arribé en mi trabajo de investigación puedo inferir que podría la administración temprana de la ivermectina posiblemente disminuir la carga viral y la duración de los síntomas, mas no su curación.

POR: DR. LUIS DANTE ZUBIA CORTEZ   

Sin duda que el año 2020 quedará marcado en nuestra historia como un año diferente que cambió el rumbo de nuestras vidas; nunca me hubiera imaginado ni por asomo que una tesis que desarrollé hace más de 30 años titulada: “Efectividad comparada de la ivermectina y la fluometrina en ecto y endo parásitos en animales domésticos”, me obligaría a volver a revisar y recordar mi trabajo de investigación que me sirvió para optar mi título profesional.

Al entrar hoy en la desesperanza y la disyuntiva de saber si verdaderamente la ivermectina pudiera frenar la transmisión del Covid-19 moderada, y después de revisar alguna literatura me permito escribir estas líneas que de ninguna manera pretenden ser recetarios ni mucho menos producto propicio para su uso, por el contrario, con el poco conocimiento que tengo después de las conclusiones a que arribé en mi trabajo de investigación puedo inferir que podría la administración temprana de la ivermectina posiblemente disminuir la carga viral y la duración de los síntomas, mas no su curación.

Y lo digo porque entiendo que este producto como conclusión de mi trabajo es un potente parasiticida de amplio espectro contra parásitos internos y externos que al unirse a la proteína de la célula puede alcanzar hasta un 93% de efectividad, mejorando la salud de los animales y aumentando su productividad, razón por la que en su época la ivermectina se convirtió rápidamente en un fármaco de gran éxito que al cabo de unos años paradójicamente también se limitó su uso por la alerta que emitió la propia empresa fabricante de efectos secundarios que presentaba en el tiempo, la predisposición a la presentación de enfermedades cancerígenas.

Por lo que, en mi opinión, la administración temprana de ivermectina puede disminuir la carga viral y la duración de los síntomas en pacientes con Covid-19 moderada, podría ayudar a reducir la transmisión del virus.

Pero también he podido recabar información de algunos resultados obtenidos del uso de este producto que no muestran ninguna diferencia en el porcentaje de pacientes positivos por PCR al cabo de 7 días postratamiento. Sin embargo, la carga viral mediana en el grupo tratado con ivermectina fue menor, unas 3 veces menor transcurridos cuatro días y hasta 18 veces menor a los 7 días del tratamiento.

No obstante, no se alcanzó una diferencia estadísticamente significativa. Los pacientes en el grupo tratado con el fármaco también mostraron una reducción en la duración de algunos síntomas, por ejemplo, un 50 por ciento en la pérdida del olfato y el gusto y del 30 por ciento en la tos. Todos los pacientes desarrollaron anticuerpos IgG frente al virus, pero, de nuevo, el valor medio de dichos anticuerpos en el grupo tratado fue menor que en el grupo placebo. Esto podría ser el reflejo de una menor carga viral en estos pacientes.

Estos resultados sugieren que la ivermectina puede estar actuando por medio de otro mecanismo que no tiene que ver con un posible efecto antinflamatorio, más bien podría estar interfiriendo con la entrada del virus en las células, tal como se demostró en un estudio en hámsteres. Aunque los estudios todavía no pueden establecer conclusiones, las tendencias observadas en la reducción de carga viral, duración de síntomas, y niveles de anticuerpos debieran ser alentadoras y justificarían la realización de estudios clínicos controlados a mayor escala y con una mayor diversidad de pacientes.

Debemos reconocer que, desde abril del año pasado, el antiparasitario se situó en el centro de la polémica y estudios preliminares llevados a cabo en Australia sugerían que el fármaco era una opción segura y barata para acabar con el virus, sin embargo, muchos pseudo eruditos inundaron las redes sociales recetando a por doquier el uso de este antiparasitario creando la confianza en la ivermectina en países de Latinoamérica que hasta lo incluyeron en sus guías de tratamiento.

Sin embargo, al poco tiempo, los investigadores advirtieron de que las altas dosis empleadas en dicho experimento no podían extrapolarse a humanos. Finalmente considero prudente señalar que puede que este tratamiento tenga algún efecto positivo, pero que debe ser estudiado a mayor profundidad por los benéficos que podría otorgar por sus costos bajos y eficacia, pero de ninguna manera su uso debería ser indiscriminado siendo siempre necesario la presencia de un profesional médico para su prescripción y asegurar su correcto uso y dosificación.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN