¿Por qué se incrementaron los contagios de coronavirus en adolescentes?

Últimas Noticias

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que se registró un incremento del 59% de contagios con el nuevo coronavirus en adolescentes de 12 a 17 años en el país. ¿Por qué se incrementó la transmisión del virus en este grupo de la población? Cecilia Bedoya, vocera de EsSalud, precisó que en la semana epidemiológica del 3 al 9 de enero de este año pasamos de 388 adolescentes con la COVID-19 a 617 casos. Además, indicó que esta situación se origina por una serie de factores.

«Está de un lado una mayor transmisibilidad del virus y por otro lado la población niño y adolescente (que representa el 50% de la población). Si hablamos en general que hay una mayor transmisión y al haber una mayor población joven en nuestro país, hace que en números absolutos los afectados en estos grupos etarios sea también mayor», dijo.

La doctora explicó que cormobilidades asociadas como el asma, la obesidad y la diabetes podrían explicar la predisposición y vulnerabilidad de niños y jóvenes al desarrollo del nuevo coronavirus. Esto a pesar de que el adolescente tiene un sistema inmmunologíco mucho más fuerte y desarrollado que le permite resistir mejor el embate de virus.

«Nuestros jóvenes, adolescentes y niños presentan asma, una condición que les predispone a desarrollar formas moderadas y severas. Tenemos en el Perú una incidencia del 75.6% pacientes con asma por cada 10 mil habitantes, lo cual es bastante alto y esto también se incrementa en regiones de la costa sobre todo», aclaró.

Cecilia Bedoya aseguró también que la obesidad y la diabetes están a la cabeza en factores de riesgo para la población de infantil y adolescente. «En nuestro país el año 2005 se registraba 2002.1 casos por 100 mil habitantes y en el 2018 esta cifra subió a 2200.1. En términos de prevalencia nacional de sobrepeso tenemos 40.5% de obesidad y en el caso de diabetes el 5% a 6% de la población tiene esta enfermedad.», manifestó (Fuente RPP).

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS