Por: Dr. Julio Cesar Lujan Minaya
El mes de enero reveló que la inversión se torna difícil para el sector público. Se observa lo que pasa en Arequipa, Tacna y Moquegua. En el mes de enero en la región Moquegua se ha deprimido en 33.3% respecto de enero del año 2020, lo mismo ocurrido en Tacna que hay una depresión del -25.7% y en la región Arequipa 27, 6%.
La región Moquegua que venía, con un sector público creciente en inversiones, donde en noviembre del año 2020 creció en 24, 3% sin ayuda y en el mes de diciembre 11,7%, se deprime al empezar el año 2021. En el mes de enero del año 2021 cae la inversión a 33.3%.
Lo mismo ocurre en la región Tacna dónde venía creciendo muy bien durante los meses de agosto septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Y se viene a caer en el mes de enero del año 2021 con -25.7%.
En el caso de la región Arequipa todo iba bien. En septiembre también en octubre, por supuesto que noviembre y diciembre, pero se deprime en el mes de enero en 27.6%. Se sabe que estas depresiones son sinónimo de menos remuneraciones, menos empleo para los trabajadores de las regiones, lo cual va demostrando paulatinamente que el sector público no está ayudando a esta situación de Crisis que vive el país.
Por lo pronto el Banco Mundial ha dicho que la pobreza ha crecido en el Perú, son 1.8 millones de personas que han pasado al segmento de pobreza, que esta se ha incrementado a la Pobreza existente. Y que por esa razón lo que necesitamos es más bien que se invierta más y todo indica que el sector público no está contribuyendo con este objetivo.