- Clasificados -

La exitosa feria gastronómica fue muy atractiva, pero dejó hecho trizas el débil gramado del Mariscal Nieto

Para los que no gustan del deporte, quizá haya sido la mejor decisión llevar a cabo la actividad gastronómica; pero los que seguimos muy de cerca la actividad el deporte ileño ha sido un fuerte golpe porque lo poco que se tiene para las competencias oficiales y entrenamientos, es un duro golpe sin embargo es decisión del IPD ceder las instalaciones, porque nuestra ciudad no tiene espacios para realizar éste tipo de actividades.

Esta actividad ha tenido una trascendencia local, nacional e internacional donde se ha mostrado parte de la inmensa gastronomía peruana, esa que conquista a los paladares más exigentes, se aprovechó también el paso de la competencia Dakar 2019, que se desarrolló exclusivamente en el país que cuenta con áreas excepcionales para los competidores, que una vez más atravesaron las Lomas de Ilo, como el 2011.

El Festival Gastronómico fue inaugurado por el Ing. Martín Vizcarra Presidente del Perú; quien conoce al detalle la problemática de nuestro primer e histórico escenario deportivo, en fugaz diálogo me indicó que ya pidió al alcalde Carpio Díaz información acerca del expediente técnico para la remodelación integral del estadio Mariscal Nieto.

Sin embargo; al hablar con el flamante burgomaestre Ileño, aseguró que, junto al gobernador regional Prof. Zenón Cueva, priorizarán la construcción de un Polideportivo, que el actual Jefe de Estado en su periodo de presidente regional dio impulso en la Pampa Inalámbrica, el estadio NO porque es un espacio reducido, a pesar que el Proyecto fue concluido en la anterior gestión edil provincial y no se evalúo.

El Presidente Vizcarra Cornejo conoce la incomodidad del Mariscal Nieto y ojalá se interese en mejorarlo.

Saludamos este tipo de festivales; pero para la próximo que no se realice en nuestro alicaído escenario deportivo oficial, tantas veces negado a los deportistas por la conservación del debilitado grass que pide a gritos una atención, esa que no se realiza desde el sembrado hace muchos años, ni hablar del mejoramiento de las graderías, pista atlética y SS. HH. adecuados.

En los tres de funcionamiento ingresaron miles y otros quedaron fueron tal como ocurrió la tarde del domingo, sumado a las altas temperaturas del caluroso verano el gramado terminará sumamente maltratado y necesitará un buen tiempo para su recuperación y éste en óptimas condiciones para los partidos de práctica en la temporada que algunos clubes de Primera División en la Liga Cercado llevan a cabo.

Estas largas colas jamás se darán para ingresar y ver un partido de fútbol oficial en el Mariscal Nieto de Ilo.

Aun así, mantenemos la firme esperanza que nuestras autoridades políticas y dirigentes deportivos, sumemos esfuerzos para dar a la pujante provincia ileña un moderno escenario, dejando en el olvido al famoso y descuidado “Potrero”; que dicho sea de paso no necesita un inalcanzable financiamiento para mejorarlo, como ya lo hicieron en las ciudades cercanas a Ilo, donde inclusive sus polvorientos campos hoy cuentan con Grass Sintético, para evitar los sobrecostos del agua.

Se tiene la plena seguridad que el IPD Central destine un buen presupuesto ya mismo, para reparar los daños causados por “Perú Mucho Gusto”, donde se tenía previsto los tres millones de soles en ventas, fijo que la organización tendrá en cuenta para futuros eventos, debido a la acogida mostrada no solo por la población local; sino también por los visitantes de la zona sur, Chile, Bolivia, Argentina entre otros.

La participación activa de ellos también mejora nuestra alicaída economía, tan venida a menos en los últimos años por falta de pescado y el valioso canon minero, del cual no se invirtió nada en el estadio Mariscal Nieto, salvo ciertas mejoras en las graderías de la tribuna central, dañadas en el sismo del 2001 y la participación en la Etapa Regional de Copa Perú con Enersur en el 2003, quedando cuartos en esa edición.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN