POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA
En los últimos días hemos escuchado que algunos alcaldes o jefes de pliego a raíz de la creación del distrito de San Antonio, ha llegado el crecimiento y desarrollo al nuevo distrito. Hablar del crecimiento económico es muy importante porque significa calidad de vida para sus pobladores. Y hoy vemos que los municipios y los gobiernos regionales no garantizan crecimiento en la economía de Moquegua menos el desarrollo que es calidad de vida.
¿Usted nota que cada día que pasa hay mayor movimiento económico en su Centro Poblado Menor, distrito, provincia o región? ¿Nota usted que los créditos crecen? ¿Que la inversión privada crece? ¿El empleo crece? ¿Las remuneraciones crecen? Hoy notamos que la inversión del sector público está disminuyendo a nivel de las regiones y provincias y que este año 2021 descenderá mucho más.
Lo que sí se observa, es el crecimiento de la burocracia, que los gastos corrientes sean más que los gastos de capital. Que el presupuesto vaya más para gastos corrientes que a obras.
A un alcalde le preocupa más la obra faraónica, que el empleo que se vaya generando de manera sostenible. Los paradigmas de los alcaldes no tienen nada que ver con el crecimiento y desarrollo de sus pueblos. Eso es lo que se observa la fecha. Se entiende que poco les importa si ha crecido la economía regional o se generado empleo con buenas remuneraciones.
ECONOMÍA DE MOQUEGUA SIGUE ESTANCADA AL 2025
La economía de Moquegua desde el año 2007 hasta el 2025 está en un plan de estancamiento en la figura siguiente se nota que el 2008, el PBI fue de 8673 millones de soles para luego ver un descenso en el año 2009, hasta el año 2011 pero también observamos por ejemplo que el PBI (Producto Bruto Interno) en el año 2017 fue de 8696 millones de soles y el 2019 tuvimos recesión y el 2020 coronamos con una caída de -12.5%.
Nuestros pronósticos señalan que el 2022 la economía regional se nivelará sobre el producto bruto interno de la economía Regional de Moquegua también se ve un descenso este año 2020.
Todo indica que será en el año 2022 que la economía regional de Moquegua recuperar el nivel del año 2019.
Pese al crecimiento de la minería con Quellaveco y de la propia Southern Peru (SPCC), notamos que hay un ligero crecimiento, pero más que eso se nota, estancamiento de la economía. Lo que sí debería preocupar es el crecimiento poblacional y el crecimiento de la población económicamente activa, por qué la población está creciendo a tasas de 3% y 4% y la PEA también.
Entonces La pregunta es ¿cuándo hay un crecimiento porcentual poblacional mayor que del PBI los resultados serán mayor desempleo, migración de jóvenes hacia otros lugares y por supuesto más pobreza. Eso se observa pasando el bicentenario rumbo al 2025.
Los jefes de pliego, provincial y distrital pareciera que no les preocupa el tema que estamos planteando.
EL CRECIMIENTO PORCENTUAL DEL PBI DISMINUYE AL 2025
En términos porcentuales también notamos por ejemplo de que la recesión en la economía regional de Moquegua siempre es parte de su historia económica. Por ejemplo, en el año 2020 ya sabemos que la caída va a ser de más del 12% en el año 2019 fue de 3.8%, en el año 2016 una caída de 0,7; el año 2012 también tuvimos recesión de – 0,4; el año 2011 menos -7,9.
Todo indica que el año 2021 creceremos 7% y el año 2022 también 7% y de esa manera podríamos lograr equilibra o alcanzar lo que se producía en el año 2019 antes de la pandemia.
Luego del año 2022 según la tenencia de los pasados 13 años este deberá ser del 1% promedio como ha sido hasta ahora y esto es lo que vemos no cuando hablamos de porcentajes en la economía regional los años que tuvimos un crecimiento alto fueron el 2008 y 2013 con 15.1% 10.9% y luego de ello observamos crecimientos económicos paupérrimos que no garantizan calidad de vida.