En un 85% de avance se encuentra el rescate arqueológico en las Lomas de Ilo

De los 59 sitios, se estará interviniendo 54, hasta el 15 de diciembre. Se espera avanzar hasta 55, quedando 4 sitios pendientes para el próximo año. Los trabajos de campo, se estarían culminando en el mes de abril del 2021.

Últimas Noticias

El avance físico del proyecto de rescate arqueológico de las Lomas de Ilo se encuentra en un 85% y se llegaría a un 90% en los próximos días de diciembre.

El arqueólogo Nelson Ramos, jefe de la oficina técnica de la Dirección del Proyecto de Rescate Arqueológico, informó que los trabajos se realizarán hasta el 15 del presente mes, lo cual está presupuestado, luego habrá una paralización, para iniciar los primeros días del mes de enero.

De los 59 sitios, se está interviniendo 54, hasta el 15 de diciembre. Se espera avanzar hasta 55, quedando 4 sitios pendientes para el próximo año. Los trabajos de campo, se estarían culminando en el mes de abril del 2021.

En el tema de los hallazgos, se tiene una variedad, donde lo más importante son los contextos funerarios, los restos óseos humanos, que están asociados a un tiempo de antigüedad de 10 mil años.

“Nos falta aún un sitio grande, que es Pampa Palo, que fue registrado en el año 1983. Se hará un trabajo arqueológico de 150 hectáreas. No sabemos que más encontraremos ahí. Este sitio quedará para el próximo año con la misma cantidad de logística y personal”, aseveró.

Depende de los hallazgos como vayan, podría haber una ampliación, pero habrá 4 meses intensivos de trabajo, porque si o si la labor de campo arqueológica tiene que acabar, para luego comenzar lo referente a ingeniería e irrigación.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS